Comfama, la Caja de Compensación insigne de Antioquia, se ha visto recientemente envuelta en rumores y lo que antes era algo esporádico, ahora ya prende las alarmas, dice el Reverbero de Juan Paz.
Todo en medio de denuncias de los sueldos millonarios que se ganan sus directivos, mientras Comfama anuncia que suspenderá el pago de subsidios de desempleo porque “no tiene recursos”.
A los antiguos “esguinces contables” de la aplicación del 4% para pagar bajo la sombra gastos administrativos, salarios por encima de lo permitido en la ley, se le suma el despilfarro financiando películas de pésima producción y el dolor causado a sus afiliados con los cierres de sedes como el de la emblemática de Cristo Rey.
Según rumores, se dice que está cambiando su filosofía a una empresa más comercial, dejando la prioridad de compensar socialmente a los más necesitados que son los afiliados de menos de dos salarios mínimos y sus familias, suprimiendo los queridos “oficios peluche” que tanto bien hicieron.
¿Cuál es la prioridad de Comfama hoy ?
Se asegura que la prioridad de la Caja es el negocio, no lo social y para esto el actual enfoque es la captación de personas independientes y los pensionados que son los que más generan utilidades y están paulatinamente dejando de lado a los menos favorecidos o deficitarios como se conocen hacia adentro de la Caja.
Prendió las alarmas la compra multimillonaria de una empresa de educación no formal, el Cesde, cuando para muchos lo que necesita la Caja era un colegio como lo tienen Cafam o Colsubsidio, más aun sabiendo que la cobertura educativa en Medellín tiende a acabarse muy pronto.
Lo más reciente es que corre la voz que la dupla DE-B, su director David Escobar y el alcalde Braulio Espinosa, hicieron un acuerdo para convertir en “campamento de guerra”, para atención de contagiados por Covid-19, la sede de cinco pisos que Comfama tiene en Envigado y pasar la atención de los afiliados a dos oficinas de un pequeño centro comercial.
Es evidente que esto desmejorará los servicios y no se ve, a hoy, de manera transparente, la urgencia manifiesta de este rápido acuerdo. Acá hay mucha tela para cortar. El Reverbero de Juan Paz va a hacerle seguimiento a estos temas y muy pronto se verán los resultados, y los lectores y la opinión pública sabrán si hay motivos de preocupación, o si todo esto se quedará en solo rumores de alto turmequé…