La supuesta carta de un grupo de padres de familia inconformes porque el colegio Alemán recibiera a las hijas de Daniel Quintero parecería más una prueba “prefabricada” por alguien que necesite asilarse en el extranjero.
Y ese parece ser el caso del alcalde de Medellín.
Golpeado en su ego por la suspensión de su cargo como alcalde de Medellín, abrumado por las denuncias de corrupción que lo rodean, y que incluyen a su grupo familiar y cercano, Daniel Quintero, a quien en Medellín llaman “el nuevo samuel moreno”, solo necesitaría “prefabricar” varias “pruebas” que demostrarían que él y su familia son “perseguidos” políticos o judiciales y que su vida corre peligro.
Una de las pruebas para solicitar un futuro asilo sería expresar, en una rueda de prensa ante el edificio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que los frenos del carro de la esposa fueron “alterados”.
Eso sí, sin contar que ella se transporta en un carro de la Alcaldía y que el mantenimiento está contratado para todos los carros oficiales en el mismo taller y que cualquier eventual intento de saboteo debería haberse presentado en la misma residencia del alcalde, por un enemigo o por alguien que quisiera que el mandatario se quedara viudo…
Otra prueba de la necesidad de solicitar asilo podría ser una carta falsa donde supuestos padres del colegio Alemán, rechazaran a las hijas de Daniel Quintero, creando un clima de persecución contra “niñas menores de edad”.
La carta, hábilmente manipulada por sectores mamertos afines al alcalde Daniel Quintero y las posteriores entrevistas de las «víctimas» ayudarían a que el asilo estuviera “muy cerca “de aprobarse”.
¿Cómo solicitar asilo en el mundo?
Canadá, por ejemplo, pide pruebas de la persecución contra el solicitante o su familia, ya sea por supuesta “persecución política” o “ausencia de garantías judiciales”:
“…Para ser acreedor del derecho de asilo o refugio hay que demostrar que los actos en que se base la petición son fundados temores a ser objeto de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual”, dice la página de Acnur Canadá.
Puede leer: https://help.unhcr.org/canada/es/solicitud-de-asilo/
Mientras que Estados Unidos, según la sección 240 de la Ley de Inmigración define varias “pruebas” para determinar la persecución, entre las cuales está:
“… agresión o crueldad extrema hacia usted, su hijo o padre/madre…”, como se lee en la página del U.S. Citizenship and immigration Services.
Puede leer: https://www.uscis.gov/es/humanitarios/refugiados-asilo
Nada cambia si la petición es para asilarse en España.
Ese país pide recoger todas las pruebas testimoniales, gráficas, escritas, de video o radio que demuestren la “ausencia de garantías para la personas”, todo basado en el apartado segundo del artículo 15 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.
Además es prueba concluyente para el asilo documentar «… la tortura y los tratos inhumanos o degradantes en el país de origen del solicitante…”
Puede leer: https://www.tuabogadodefensor.com/guia-solicitud-asilo/
¿Daniel Quintero irá a la cárcel o al exilio?
Con operativos del CTI de la Fiscalía ordenados desde la sede central en Bogotá, realizados por personas directamente llegadas desde esa sede, con testimonios y pruebas entregadas por Álvaro Guillermo Rendón, o por otros testigos sobre la “negociación” de Afinia, y con cientos de denuncias ante organismos judiciales y de control (más las que se radicarán la próxima semana en Bogotá) la suerte del suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero, llamado pinturita, o el nuevo samuel moreno, parece estar avanzando hacia la cárcel o hacia el asilo.
Y eso lo sabe él y por eso prepararía las pruebas que le permitan “volarse” y asilarse en el extranjero, quedar multimillonario, … y no morir en el intento.