El Consejo Nacional Electoral CNE se abstuvo de certificar los estados contables de la iniciativa ciudadana para revocar al alcalde, como lo había decretado el Tribunal Administrativo de Medellín.
El Tribunal había dado 48 horas al CNE para que certificara esos estados contables, pero, según un comunicado en su página web, “… El Consejo Nacional Electoral abrió investigación y formuló cargos en contra del comité promotor de la iniciativa de revocatoria de mandato en contra del alcalde de Medellín Daniel Quintero, denominada “Pacto por Medellín te salvará, porque te amamos te vamos a recuperar” y en contra de la corporación “Medellín cuenta conmigo” y su representante legal”.
Agrega que “… La sala se abstuvo de certificar los estados contables de la iniciativa.
Primer cargo: No figuran en los estados contables la totalidad de los aportes en dinero o en especie que cada persona natural o jurídica que se realizaron durante la campaña, lo que puede configurar una violación al artículo 11 de la Ley 1757 de 2011.
Segundo cargo: Se refleja una presunta violación de topes en la campaña de recolección de apoyos ciudadanos de la solicitud de revocatoria contra el alcalde de Medellín Daniel Quintero, lo que puede configurar una violación al artículo 12 de la Ley 1757 de 2011 y la Resolución de CNE No 0145 de 2021, por medio de la cual se fijaron los topes para los procesos de revocatoria.
Los investigados son: los miembros del comité Andrés Felipe Rodríguez Puerta, Jorge Alejandro Posada Jaramillo, Luis Alfonso García Carmona, Jaime Gonzalo Torres Ojeda y Julio Enrique González Villa. El contador de la campaña de revocatoria Raúl Bautista Quiroga.
Y en contra de Andrés Felipe Rodríguez Puerta, Representante Legal de la Corporación “Medellín Cuenta Conmigo”.
Salvaron voto los magistrados Hernán Penagos y Pedro Felipe Gutiérrez”.
¿Qué sigue en la revocatoria del alcalde de Medellín?
Ante esta decisión los integrantes del comité de revocatoria anunciaron que interpondrán las acciones legales a que tienen derecho:
“Sigan creyendo que esto se cayó… como dice uno de nuestro abogado: LA PELEA SE ACABA CUANDO SE ACABA… y recursos es lo que hay, y todo el equipo sigue firme. Acá lo que preocupa enormemente, son los dizques garantes de la democracia, lo que son es una partida de corruptos…”, señaló Andrés Rodríguez.
Aunque se pueden interponer acciones legales, los tiempos para elegir un alcalde diferente están en el límite y Daniel Quintero, a quien en Medellín llaman «el nuevo samuel moreno», podrá culminar el periodo de gobierno para el que fue elegido.
Ya sea él mismo, o un alcalde de su grupo político.
Por el momento, siete “enanos” en su ética impiden que la voluntad de 305.000 ciudadanos de recuperar a su ciudad sea una realidad.