La Contraloría de Medellín confirmó de nuevo su participación en el Convenio Marco Ambiental, que busca proteger el medio ambiente en el Valle de Aburrá.
Este evento se cumple desde hace cuatro años y en él participan entidades municipales de gobierno y las encargadas de la defensa del medio ambiente.
En el Convenio están: la Contraloría General de Medellín, la Personería de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio de Medellín, las Contralorías de Antioquia, Envigado, Bello e Itagüí; las Personerías de Girardota, La Estrella, Copacabana, Barbosa, Bello, Caldas, Sabaneta, Envigado y Itagüí.
En estos cuatro años, en los cuales la Contraloría General de Medellín ha liderado la iniciativa, por elección unánime en el rol de Secretaría Técnica, se han tenido logros entre los que se destacan la consolidación de la estructura administrativa del Convenio.
También pronunciamientos sobre asuntos ambientales de interés metropolitano, como fueron los relacionados con el seguimiento a las declaratorias de estados de emergencia ambiental en la Región.
Igualmente el control de publicidad exterior visual electoral, la problemática Alto San Miguel – parte alta y nacimiento del Río Aburrá, el Seguimiento a la problemática de los olores generados por la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Aguas Claras de Bello.
Además de la entrega del Directorio de competencias, documento que contiene la guía (hoja de ruta) para que cualquier ciudadano tenga claridad de dónde recurrir ante cualquier problema ambiental, para requerir la atención respectiva.
¿Qué significa el Convenio Marco Ambiental?
En el evento se reafirmó el compromiso con el ambiente por parte de los suscriptores, a través de la continuidad de este importante espacio en los próximos años.
Los retos de este Convenio para las siguientes vigencias son el fortalecimiento operativo en temas como la realización de reuniones sectorizadas (norte y sur de la Región Metropolitana), conformación de mesas técnicas, implementación de estrategias para la gestión de recursos internacionales, la potenciación del trabajo con la comunidad, la proyección nacional del Convenio, entre otros.
En síntesis, el Convenio se ha venido consolidando como una iniciativa de trabajo articulado que propende porque se realice la gestión ambiental que requieren las problemáticas ambientales de la Región Metropolitana, así como el fortalecimiento de la participación de la comunidad en los asuntos ambientales