Ante el tribunal de Justicia y Paz, Salvatore Mancuso aseguró que el crimen de Jaime Garzón “venía de muy arriba, de organismos de seguridad …”.

El exjefe paramilitar también asegura que el crimen fue cometido por la banda “la terraza”, que era manejada por alias don “berna” y Carlos Castaño.

La declaración la dio Salvatore Mancuso al magistrado José Axel de la Pava, del Tribunal de Justicia y Paz.

Y en ella reafirma su acusación que “… agentes del Estado, miembros del Ejército, Policía y Gobierno” fueron “… cómplices del accionar ilegal de los paramilitares”.

Y agrega que los altos mandos del Estado les entregaban listas “con fotos y nombres” de las personas que debían ser asesinadas.

Eran “.. listas para desaparecer a supuestos colaboradores de la guerrilla”, agregó, y que entre ellos estaba el humorista Jaime Garzón.

El crimen de Jaime Garzón sucedió el 13 de agosto de 1999 y en el 2016 Colombia fue condenada por su participación en el asesinato.

Y el ex jefe paramilitar no da nombres concretos, pero dice que las órdenes “… venían de arriba del Estado”.

“… Venían de las instituciones de seguridad del Estado, y de esa manera se ejecutaron muchas acciones por parte de las autodefensas”, dijo Salvatore Mancuso.

¿Quién ordenó el crimen de Jaime Garzón?

“El Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa (Ejército Nacional y extinto DAS) por su responsabilidad agravada en el homicidio del humorista y periodista Jaime Garzón, que a su juicio se constituyó en un delito de lesa humanidad. Para la Sección Tercera del alto tribunal, está probado que el asesinato del periodista, ocurrido el 13 de agosto de 1999, fue producto de una violación sistemática a los derechos humanos (DDHH) y de una persecución de la que eran blanco algunos líderes de izquierda. Para la Sala, está probado que el exsubdirector de Inteligencia del DAS José Miguel Narváez y el exjefe de Inteligencia de la Brigada 13 del Ejército general Jorge Eliécer Plazas Acevedo no solo adelantaron seguimientos contra el humorista, sino que compartieron la información recolectada con el excomandante de las Autodefensas Carlos Castaño, a quien sugirieron ordenar el homicidio”, relata la sentencia.

Y también lo reafirma Mancuso al señalar que era “un listado que nos entregaron las autoridades” y que eran muchas las personas para asesinar.

“… contenía nombres, muchos de esos nombres iban acompañados de fotos y todos eran acusados de tener algún tipo de vinculación con la guerrilla… Existía el tema de la estigmatización y se dio por ejemplo en el caso de Jaime Garzón, el humorista, él ejecutado por la banda la ‘terraza’ una banda que absorbió las autodefensas cuando empezó también en ese recorrido de creación de Auc y de control territorial, social, político, económico.. y esa banda se anexó a las autodefensas que venía de atrás de una cuenta de una oficina de cobros de Pablo Escobar y todas las cosas pero finalmente termina haciendo parte de un componente estructural de las autodefensas urbanas de Medellín al mando de ‘don Berna’ y de Carlos Castaño directamente (…)

Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2019/10/30/la-banda-la-terraza-pierde-400-mil-millones/