Hace 34 años, en el Mundial de Italia 1990, Franz Beckenbauer era técnico de la Selección Alemana y una foto histórica lo muestra desencajado mientras detrás suyo ondea una bandera de Colombia.
En ese mundial de la FIFA, la Selección Alemana jugó 6 partidos, anotó 14 goles, y solo le anotaron 4:
Su recorrido fue un 4 a 1 sobre Yugoslavia, también una goleada de 5 a 1 sobre Emiratos Árabes Unidos, un 2 a 1 a Países Bajos, posteriormente venció 1 a 0 a Checoslovaquia y le ganaría, en los penales, a Inglaterra, tras un empate 1 a 1 durante el partido.
En la final, vencería a la Selección Argentina, comandada por Diego Armando Maradona, gracias al cobro de un penal, anotado por Andreas Möller, al minuto 39 del segundo tiempo.
En cinco de los seis partidos, Beckenbauer, campeón en el Mundial de 1974 como jugador, se mostró tranquilo, en el partido restante, siempre se le vio en la pista atlética, gesticulando, gritando a sus jugadores y demasiado estresado.
¿Cómo fue el partido de Alemania contra Colombia?
El partido fue el que jugaron la Selección de Alemania y la Selección Colombia, un juego donde Carlos El Pibe Valderrama, Leonel Alvarez y, sobretodo, René Higuita, hicieron un show futbolístico que no se ha repetido en un Mundial
Solo hasta el minuto 43 del segundo tiempo, Franz Beckenbauer pudo descansar y tratar de asimilar en su cabeza que una selección de un país desconocido de Suramérica enfrentaba a la máquina alemana y le empataba. En ese momento, Pierre Littbarski aprovechó un error, compartido entre Gabriel Jaime Gómez y Luis Fernando Herrera, y anotó a favor de Alemania.
En la pista, tras 87 minutos de sufrimiento, Beckenbauer recobraba la cordura y las cámaras lo mostraban tranquilo. Su descanso sería corto, 4 minutos después, Fredy Rincón marcaría el gol más antológico de la Selección Colombia, cuando Alemania ya celebraba el triunfo.
Un grande, demasiado grande, que enfrentó a una Selección Colombia histórica.
Ese mismo Franz Beckenbauer, un caballero como jugador y como técnico, murió esta mañana de lunes, tras una enfermedad que lo atacó y redujo en su salud en el último año.
Hace un año, en diciembre de 2022, así despidió Franz Beckenbauer a su ídlo y amigo, Pele:
«Hoy el fútbol perdió al más grande de su historia y yo perdí a un amigo único. El fútbol será tuyo para siempre. Descanse en paz @Pele«, escribió.
Y nosotros decimos Gracias Franz por el buen fútbol y por esas imágenes de sufrimiento en el partido, que, para los colombianos, siempre fueron y serán de alegría.