Cúcuta Deportivo venció 3 a 2 al Nacional, en un partido en el Atanasio Girardot que evidenció que la propuesta del verde de jugar con tres defensas descompensa al equipo.

Y lo descompensa porque la infalible delantera no está equiparada con la zona defensiva y ahí es cuando la nueva propuesta del técnico Juan Carlos Osorio deja en desventaja al conjunto paisa.

Fue un arranque vertiginoso para Nacional, que a los 20 segundos anotaba su primer tanto y presagiaba otra goleada, gracias principalmente a la buena conexión de Vladimir Hernández, Hernán Barcos y Jarlan Barrera. Pero otra cosa pensaba el Cúcuta Deportivo, que se defendía con nueve jugadores y escasamente mantenía a Carmelo Valencia en el ataque.

Ese primer tiempo, Nacional fue una tromba. Fueron siete llegadas consecutivas sobre el arco visitante, mientras que el Cúcuta solo avanzaba hasta el medio campo.

Pero vino el error de la defensa y al minuto 32 Daniel Restrepo aprovechó una combinación con Jhon “la goma” Hernández, y la tardía llegada de Daniel Bocanegra, para decretar el empate 1 a 1, momentáneo.

Nueve minutos después, Vladimir Hernández marcaba el 2 a 1 y tranquilizaba a los 29 mil aficionados presentes en el Atanasio Girardot.

Con ese 2 a 1 a favor del verde los equipos se fueron a camerinos y allí parece que el Cúcuta Deportivo encontró la brújula, y Nacional la perdió.

Con una fórmula simple, los visitantes se apoderaron del terreno y del partido. Los medio campistas y atacantes, que antes solo defendían,  coparon el terreno y al minuto 23 de la segunda etapa Carmelo Valencia, con 35 años encima, se le escapó a la defensa y puso el 2 a 2 que silenció el Atanasio.

¿Sirve la rotación del Nacional ?

Y ya con la fórmula descubierta, Cúcuta Deportivo se acercó con peligro dos veces consecutivas sobre el arco defendido por José Fernando Cuadrado.

En la primera de ellas, al minuto 30, el travesaño devolvió el balón cuando ya Cuadrado estaba vencido. Cinco minutos después fue el propio Carmelo Valencia, aprovechando un nuevo error de Bocanegra, quien anotó su segundo gol y el tercero para la visita.

A pesar de la derrota, Nacional conserva la tercera posición en la tabla general de la Liga Águila II del 2019, que sería la punta del campeonato si la famosa rotación no estuviera mostrando falencias en la defensa.

En la próxima fecha Nacional visitará al Pasto, el sábado 21 de septiembre, equipo que busca meterse entre los ocho finalistas de la Liga.