Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘otoniel’, se declaró culpable de narcotráfico, ante una corte de Nueva York, y así “podría salvarse” de tres condenas consecutivas, que lo llevarían a morir en una celda en los Estados Unidos.

Aunque tiene unos 120 procesos abiertos en Colombia y Estados Unidos, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, habría aceptado culpabilidad en tres de ellos, todos por envió de unas 400 toneladas de cocaína a USA y con expedientes en Miami, Manhattan y Brooklyn.

Alias otoniel fue capturado en octubre de 2021, en medio de la operación Agamenón, que lideró durante tres años la Policía de Colombia en Urabá y Córdoba, sitio dónde se ocultaba el narco, jefe del llamado clan del golfo.

Por su captura, o información que permitiera hacerlo, Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares y Colombia 3 mil millones de pesos.

Puede leer: Captura-de-dairo-antonio-usuga-david-costo-96-millones-de-dolares/

Con el acuerdo que firmó con la justicia de Estados Unidos, alias otoniel se compromete a devolver cerca de 200 millones de dólares, aunque no especificó si “colaborará” con ese país en señalar rutas de narcotráfico y socios en sus operaciones en el clan del golfo.

Puede leer: Juan-jose-valencia-zuluaga-alias-falcon-o-andrea-extraditado-a-usa/

El acuerdo firmado le permitirá convertir las tres condenas en una sola y recibir hasta 20 años de cárcel.

Para él, que es un hombre de 49 años, es un muy buen negocio, porque conservará parte de su fortuna y se quedará a vivir en Estados Unidos, como hoy lo hacen los grandes capos y líderes del paramilitarismo de Colombia, mientras sus víctimas esperan en el país una “reparación” que nunca les llegará.