Daniel Quintero publicó a través de sus redes sociales que el municipio de Medellín no pagará a la empresa Colombia Avanza, si se comprueba que existen sobrecostos en los paquetes alimenticios contratados para la población durante la emergencia del coronavirus.
Eso sí, el Alcalde de Medellín publica la medida solo después de una rueda de prensa de la Contraloría General de la República, la Procuraduría y la Fiscalía, que conforman el llamado bloque anticorrupción, donde esas entidades anunciaron la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal contra Daniel Quintero.
Otras tres personas también son investigadas por los eventuales sobrecostos que se registrarían en ese contrato.
El contrato fue firmado por $ 7168 millones y con él se buscaba comprar 220.578 kits alimenticios, que terminaron costando a 32.500 pesos.
Eso aunque su costo en almacenes Éxito (tomado como valor de referencia) era de $ 22.149 (sin sumarse el transporte).
Aunque Daniel Quintero pregona que en Medellín no se pierde un peso, según la denuncia ese contrato tendría un sobrecosto de 942 millones de pesos.
Es decir no un peso, pero sí millones.
“Si encontramos sobrecostos apelaremos a la cláusula de equilibrio económico para evitar que contratistas se aprovechen de la situación”, dijo el Alcalde.
Además, agregó que a través de un comité de contratación, en cada secretaría ordenadora del gasto, aplican estrictos estudios técnicos, jurídicos y financieros de revisión de costos y proveedores, para garantizar la transparencia en los recursos públicos.
“Si se observa que los costos estuvieron por encima del mercado un menor valor es pagado hasta lograr equilibrio” añadió.
¿Quién le dio plata a Daniel Quintero en la campaña ?
La decisión del Alcalde Daniel Quintero Calle viene después de la crisis mediática que generó la rueda de prensa de los organismos de control.
Al inicio de la investigación contra el mandatario, se sumó la denuncia de WRadio sobre la adjudicación de este contrato a una empresa que aportó dinero a la campaña electoral de Quintero Calle. Es decir, el pago de un favor.
Según los organismos de control, su investigación también logró que se echaran para atrás otros contratos, por valores cercano a los $ 2.600 millones.
Es decir hasta hoy la corrupción habría dejado de ganarse casi $ 10 mil millones en la capital paisa.
Eso si se comprueban las denuncias de Contraloría, Fiscalía y Procuraduría.