David Escobar es cuestionado por la Fundación Jericoanos con Visión, por un compra que hizo para Comfama, donde, aparentemente, más que una inversión se hizo un favor.

La fundación Jericoanos con Visión, cuyo vocero es Henry Alberto Rodríguez Pimienta, le envió una carta muy dura y sustentada al director de Comfama, David Escobar Arango.

Allí, revela las contradicciones y las verdades a medias de la Caja en la adquisición de un predio de 137 hectáreas a la Fundación Bertha Arias en la Finca La Guamo, la cual estaba dividida por la vía 4G Pacifico 2.

Según la carta, ese un predio con condiciones ambientales y urbanísticas muy difíciles.

Además, de acuerdo con el Esquema de Ordenamiento Territorial, vigente de Jericó, y la declaratoria de Reserva de Recursos Naturales, de la Zona Ribereña del Río Cauca, expedida por Corantioquia y adoptada a través del Acuerdo 017 del 24 de septiembre de 1996, gran parte de dicho predio estaba asociado a suelos de protección.

Le dicen que “Nuestra comunidad jericoana no conoció el diseño del parque ecológico, su posible impacto en empleo, derrame económico, infraestructura turística, cultural y empresarial ya que nunca se socializó”. 

¿Por qué se compró ese predio en Jericó ?

Y más adelante le formula las siguientes preguntas:

“Si Jericó está lleno de patrimonio paisajístico, ambiental, mineral, religioso y arqueológico, ¿por qué decidió Comfama adquirir un inmueble que no contaba con la posibilidad de coexistencia con usos mineros ya anunciados con al menos una década de antelación?

segundo, ¿Por qué quiso adquirir un predio en jurisdicción de dos municipios, con normas urbanísticas distintas y con claras diferencias políticas? 

¿Por qué no adquirir un predio donde las ventajas de la inversión económica y social de la caja pudieran ser posibles en Jericó si es que sus estudios están en lo cierto? 

¿Por qué no hizo estos estudios antes de comprar el predio y así evitar crear expectativas de contar con su inversión en el territorio?”.