La Policía de Colombia siempre ha tenido sobrenombres despectivos de los colombianos, a través de la historia.
Ahora el Jodario, de Gardeazábal, dice que la Policía de Colombia tiene un nuevo apodo, “pasaron de tombos a empanadas” y el escritor valluno, con ironía cuenta de dónde nace ese nuevo apelativo.
Este es El Jodario, de Gardeazábal, para Ruta Noticias.
A los Policías antes les gritaban “tombos” ahora les gritan empanadas:
La imperdonable determinación del Director de la Policía de Colombia o de alguno de sus altos oficiales de perseguir código en mano a los vendedores de empanadas ha hecho estallar los ánimos de la muchachada colombiana.
Así como hace 60 años, cuando la Policía pasaba otra crisis de confianza por apoyar a los chulavitas y los pájaros, y les gritaban “tombos”, ahora los jóvenes les gritan “empanadas” y salen corriendo. A un par de ellos en el Meta, para corroborar la tontería policial, les echaron mano y les pusieron sendas multas de acuerdo al Código que ha hecho perder, otra vez en su historia al país la confianza en la Policía Nacional.
La luna en los almendros en lenguaje de señas:
La novela juvenil del escritor huilense Gerardo Meneses, que se ha hecho acreedora a varios premios internacionales y que se edita con profusión en distintos países de América Latina, ha sido llevada a lenguaje de señas.
La Biblioteca Luis Ángel Arango y el Inser lograron esta hazaña que nos pone a pensar si los sordomudos que no saben leer pueden aprender a hacerlo con la trascripción a musarañas de esta estupenda novelita juvenil, que retrata la dura realidad pueblerina en tiempos de la guerra que se acabó y que ahora quieren recomenzar para cambiar la paz por la venganza.
Para librarse de un hechizo, mató a la bruja:
Según informes policiales, un caleño mató a una pareja de santeros del barrio Primero de Mayo de la capital vallecaucana convencido que María Elena Solís Oquendo y Jonathan Santamaría, que ejercían su oficio de santería con bastante éxito le habían hecho brujería.
El asesino, capturado por la Policía unas cuadras más allá de la casa donde cometió el crimen dijo textualmente “me dijeron que ahí me habían hecho brujería y que para quitármela debía matar a la bruja”.
¡Y dizque estamos en el año 2019 cuando el nivel educativo es el más alto conseguido en nuestra historia!