El Gobernador Luis Pérez y Carlos Mario Montoya fueron demandados por la propietaria de la Clínica Alameda, acusándolos de la retención ilegal de una empleada y las consecuencias en el deterioro de la salud que presentó esta empleada por el “secuestro” que vivió durante casi todo un día.
El 19 de diciembre, Carlos Mario Montoya, director de la Seccional de Salud, se presentó en la Clínica Alameda y exigió se le entregara la documentación que permitía que esta unidad médica estuviera abierta.
Ante la entrega de la autorización emanada de la propia Seccional, Montoya llamó a un empleado a quien exigió se presentara inmediatamente en la Clínica y procediera a su cierre. Al escuchar la aparente negativa del empleado, argumentando que no existía acto administrativo que así lo ordenara, Montoya montó en furia y dijo ante los presentes que “ya veremos quién manda”.
Un día después, también sin orden ni acto administrativo para el cierre y sin notificar al representante legal, se presentó el subsecretario Alex Flórez quien, acompañado de la policía, selló los ingresos de la Clínica Alameda, sin percatarse que adentro estaba la jefe de farmacéutica, quien permaneció retenida en esas oficinas hasta que la propia Personería de Medellín acompañó a directivos y funcionarios de la Clínica a liberarla.
Ante el trauma y las consecuencias medicas que presenta la empleada, los directivos decidieron demandar Luis Pérez y Carlos Mario Montoya por abuso de autoridad, retención ilegal de una persona, violación de los derechos humanos de la funcionaria y extralimitación en el ejercicio de sus funciones.
En una rueda de prensa posterior, Carlos Mario Montoya argumentó para el cierre de la Clínica Alameda que su propietaria tenía una deuda con el propietario del inmueble y que además esta entidad había sido denunciada “por un concejal de Medellín”, pero en ningún momento presentó pruebas ni de la deuda, que es un problema entre terceros, ni de las anomalías que allí se estarían presentando.
Posteriormente, y a pocos días de que el periódico El Colombiano denunciara las “irregularidades” que se están presentando en la Fábrica de Licores de Antioquia (cuarta denuncia en este mes) Luis Pérez ordenó suspender a los funcionarios de la Seccional que autorizaron la reapertura de la Clínica Alameda y pidió que se les inicie un juicio disciplinario breve (aparentemente sin investigarlos).
La denuncia contra Luis Pérez y Carlos Mario Montoya pedirá inicialmente una conciliación por los daños morales y de afectación de la salud de la persona retenida.
Aunque reconocen que se han presentado inconvenientes médicos con algunos pacientes, los directivos de la Clínica Alameda dicen que existe una persecución contra ellos por el concejal Bernardo Alejandro Guerra, primero porque ningún de los cirujanos de la entidad pertenece a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y segundo porque la Clínica está en un futuro corredor de salud de Medellín y muchos médicos ya han preguntado por la edificación.