Las cifras de Desarrollo Internacional Desjardins, DID Colombia, muestran el alto impacto social que tiene entre emprendedores, microempresarios, familias, jóvenes y mujeres que, sin su respaldo, no hubieran podido crear sus propias empresas.

Gerardo Almaguer, director para América Latina de Desarrollo Internacional Desjardins, señaló a www.rutanoticias.co las cifras de su presencia en Colombia, primer país del continente donde tienen  sede, son claras: 21.120 personas formadas en educación financiera, proyección de empresas, administración de proyectos y todo el andamiaje detrás de una empresa, por pequeña que esta sea, además señaló que 39.787 personas tienen hoy acceso al sistema financiero gracias a esa capacitación y que, además, se consolidaron 24.895 créditos para estos emprendedores.

Su balance lo entrega 4 años después del proyecto que iniciaron con mujeres y jóvenes en toda Colombia, quienes no tenían ni recursos financieros ni credibilidad ante el sistema financiero, que los calificaba de alto riesgo.

Así explica el trabajo social Gerardo Almaguer:

¿Existe educación financiera en Colombia?

Y es que la educación financiera en Colombia sigue siendo un desafío significativo. Según la CAF, el índice de educación financiera del país se sitúa en 12.5 puntos sobre un máximo de 21,52% de las personas no usa ninguna herramienta financiera para planificar y controlar sus gastos, y un alarmante 58% de los adultos colombianos se consideran “NINIs” financieros, es decir, ni ahorran ni invierten, según Banca de las Oportunidades.

Para todas las personas la educación financiera es una necesidad, pero más cuando se habla de población vulnerable. Mientras que una persona que cuenta con un mínimo entendimiento financiero, un trabajo formal, un ahorro, o con cierta estabilidad económica, puede acceder a financiación para invertir y crecer económicamente; una persona vulnerable, y sin conocimientos financieros, debe lidiar con flujos irregulares de dinero además de emergencias, sin la posibilidad de financiación formal. Sin acceso a préstamos formales terminan apelando a múltiples fuentes informales para solventar su situación, usualmente a riesgos desproporcionados y altos costos: parientes, amigos, usureros. 

«Los resultados de nuestro programa demuestran una clara mejora en los conocimientos y hábitos financieros de nuestros participantes», afirma Catalina Jiménez, Directora de la Oficina Regional de DID para América Latina. «Nuestro enfoque adaptado a las necesidades de mujeres y jóvenes rurales ha sido fundamental para lograr estos avances». Desde su implementación, PROFEM ha logrado certificar  alrededor de 16 mil personas, con un 75% de participantes mujeres. Esto se ha logrado mediante la colaboración con diversas entidades aliadas, incluyendo la Fundación Bancolombia, la Compañía Nacional de Chocolates y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.”

¿Qué es Desarrollo Internacional Desjardins?

Y ese es un punto muy importante de Desjardins, que apoya a jóvenes y a muchas mujerrs en Colombia.

“El 82% de los beneficiarios fueron mujeres, un grupo históricamente subrepresentado en el acceso a financiamiento», añade Felipe Rangel, Director del Proyecto PROFEM DID.

Además, se  implementó un mecanismo Inclusivo de Garantías, asociándose con siete instituciones financieras para garantizar 3,787 créditos, de los cuales el 81.4% corresponde a nuevos clientes. Esto ha permitido a más mujeres y jóvenes acceder a oportunidades de financiamiento que antes les eran inaccesibles.

Acerca de Desarrollo Internacional Desjardins

Desarrollo Internacional Desjardins (DID), es una organización canadiense creada en 1970 cuyo objetivo es fortalecer el sector de las finanzas inclusivas y proveer a las poblaciones de países en desarrollo acceso a servicios financieros seguros y que se ajusten a sus necesidades.

Desde su llegada a Colombia en 2012, Desarrollo Internacional Desjardins –DID-, ha logrado llegar a través de sus proyectos a más de 140.000 micro, pequeños y medianos empresarios de todas las regiones del país. Ha apoyado a 38 instituciones de microfinanzas con capacitación y apoyo técnico y financiero. Asimismo, ha apoyado a más de 39 mil mujeres y jóvenes rurales.