En octubre se celebra el Día internacional del Pan (16 de octubre) y el Día internacional de la Pasta (25 de octubre), alimentos básicos de la canasta familiar de los colombianos. La Cámara FEDEMOL de la ANDI, invita a todos los colombianos a consumir más pan y pastas, alimentos con alto valor nutricional y que aportan energía.

El pan es el alimento más antiguo consumido por el ser humano, y la pasta es uno de los alimentos preferidos por los consumidores de los países con mejores índices de nutrición a nivel mundial.

Y, aunque se celebra el día internacional del pan, existe un gran reto de la industria por la contracción en la demanda, además del impacto inflacionario en el bolsillo de los colombianos.

De acuerdo con Pilar Ortiz, directora ejecutiva de FEDEMOL, Colombia enfrenta un fenómeno inflacionario y los precios de los alimentos se han visto afectados.

“Las panaderías, en particular, han sentido el impacto en las decisiones de compra de los consumidores. Sin embargo, desde FEDEMOL queremos destacar que el pan, las pastas y los alimentos derivados del trigo ofrecen un alto valor nutricional y son de fácil acceso. El trigo es el cereal con más contenido de proteína y, en Colombia, la harina de trigo que se utiliza para la elaboración de estos alimentos está fortificada con vitaminas B1, B2, hierro, niacina y ácido fólico, micronutrientes necesarios para garantizar una buena nutrición”, agrega.

¿Cuántas panaderías existen en Colombia?

En Colombia, existen importantes desafíos regulatorios para la categoría de alimentos derivados del trigo, por ejemplo, límites máximos de sodio, etiquetado nutricional frontal de advertencia e impuesto a productos comestibles ultra procesados. Por eso FEDEMOL trabaja en la campaña “Menos es Más”, alentando a los panaderos a utilizar menos ingredientes de interés en la salud pública, como grasa, azúcar y sal, y a utilizar más ingredientes con alto valor nutricional, como la harina de trigo fortificada:

La cadena de derivados del trigo tiene un impacto económico sustancial en las diferentes regiones del país, generando empleo y contribuyendo al PIB manufacturero de Colombia.

De acuerdo con el RUES (Registro Único Empresarial y Social) en 2022 esta cadena reportó un total de 22.573 panaderías y 21 empresas molineras de trigo y, de acuerdo con la GEIH (Gran Encuesta Integrada de Hogares) en 2022, esta cadena generó el 45% del empleo del sector de producción de alimentos. Adicionalmente, su aporte al PIB manufacturero fue del 22,1%, según el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística). Sin embargo, su aporte más importante, es contribuir positivamente a la seguridad alimentaria de los colombianos.