La economía en el mes de abril se verá influenciada por el dólar, el recaudo tributario de grandes contribuyentes y las tasas de interés, según analistas de Scotibank Colpatria.

Temporada de impuestos ¿Cómo le va a la economía en el tema fiscal?

Abril es un mes crucial para el recaudo tributario en Colombia, al iniciarse la contribución de las personas jurídicas o naturales que, por su volumen de operaciones, ingresos o patrimonio, conforman el grupo de grandes contribuyentes. En abril de 2023, se recaudaron $31.5 billones, equivalente al 11.3 % del total recaudado en el año.

Y es posible que el recaudo tributario se desacelere, teniendo en cuenta que en 2023 el crecimiento económico fue menor a 2022, lo que supone menores utilidades para las empresas. Así, el Gobierno nacional proyecta un incremento del déficit fiscal a un 5.3 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que involucra una previsión de crecimiento del recaudo tributario más moderado. En total, los ingresos fiscales representarían el 19.1 % del PIB, siendo los ingresos tributarios equivalentes al 17.3 %.

El desempeño del recaudo tributario es crucial, ya que será una restricción en la capacidad de gasto de la Nación, estimado en un 24.4 % del PIB para 2024, un nivel solo comparable con el presentado durante la pandemia.

Tasas de interés

Tras la decisión de marzo, el Banco de la República tendrá una nueva oportunidad de decidir sobre la tasa de interés, ahora la Junta Directiva podrá leer el progreso de la inflación, que se espera se aproxime a un nivel de 7.3 %, y los datos de actividad económica hasta febrero.

El dilema que plantea tener una economía desacelerada, con un nivel de inflación persistentemente alto, seguirá siendo la principal discusión, Scotiabank Colpatria anticipa que la decisión puede seguir siendo dividida.

¿Qué más afectará a la economía en el mes de abril?

¿Cómo le fue a la economía en la primera parte del 2024?

Los indicadores económicos confirman que Colombia está pasando por un punto débil del ciclo económico. Las cifras de ventas de bienes durables y semidurables como vehículos, ropa, muebles y electrodomésticos siguen débiles ante el contexto de tasas de interés altas. Durante marzo, el DANE publicó el resultado de la actividad económica en enero y, a pesar de que el resultado general apuntó a una sorpresa positiva, este mejor desempeño fue explicado por eventos puntuales, tales como el pago de bonificaciones en entidades del sector público y el repunte de las cosechas del sector agro que anticipó su actividad para prevenir un impacto del Fenómeno de El Niño.

Tras este contexto, en Scotiabank Colpatria se revisó la previsión de crecimiento económico a la baja, a 1.4 % en 2024 y 2.2 % en 2025. Se espera que la recuperación siga siendo lenta y que Colombia continúe creciendo por debajo de su ritmo potencial.

¿Y el Dólar?

En los primeros tres meses del año, la tasa de cambio en Colombia ha mostrado una moderación en la volatilidad y se ha mantenido por debajo del umbral de $4.000. El peso colombiano es una de las monedas a nivel internacional que se ha beneficiado de mantener un diferencial de tasas de interés alto frente a Estados Unidos. Bajo esta condición, los inversionistas internacionales prefieren pedir prestado en monedas con bajas tasas de interés e invertir en monedas en las que el país tiene altas tasas de interés, como es el caso de Colombia.

Sin embargo, el bajo nivel del precio del dólar estaría respondiendo a una actividad de importaciones que aún presenta contracciones frente al año anterior y a la traída de recursos por eventos puntuales del mercado accionario. En Scotiabank Colpatria se percibe que el nivel del tipo de cambio es bajo, pero no sostenible; en el mediano plazo, el ajuste de tasas del Banco de la República y la reactivación de la economía, demandando mayores importaciones, podría impulsar una depreciación moderada hacia los $4.100.

¿Cómo afectará el FMI a la economía del mes de abril?

Panorama internacional: Nuevas proyecciones del FMI

Tras la ronda de decisiones del grueso de los bancos centrales, los mercados seguirán pendientes de los resultados macroeconómicos y las proyecciones sobre las principales variables de la economía.

En abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizará su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, siendo importante ver cómo ha cambiado el balance sobre la economía global. Por el momento, la entidad proyecta un crecimiento global de 3.1 % y 3.2 % para 2024 y 2025, respectivamente, lo que conjuga una desaceleración de las economías desarrolladas y estabilidad en el ritmo de crecimiento de las economías en desarrollo.

Junto con las proyecciones del FMI, los resultados corporativos del primer trimestre del año, especialmente en Estados Unidos, serán una muestra de qué tan fuerte está la actividad económica. OJO, tradicionalmente la semana en la que se publican las perspectivas del FMI y los resultados corporativos, trae volatilidad en los mercados porque es una oportunidad de barajar nuevamente las perspectivas de los agentes del mercado.

 Proyecciones Macro
Variable2022202320242025
Crecimiento del PIB (Variación anual %)7.50.61.4(-)2.2(-)
Inflación al Consumidor (%)13.129.35.54(+)3.7(+)
Tasa de interés Banco de la República (%)12137,5(+)5,5=
Tasa de Cambio – USD-COP (Fin de periodo)$ 4.8103873.90$ 4.116=$ 4.150=
Tasa de Desempleo (%)11.210.210.6=10.6=
Fuente: Equipo económico Scotiabank Colpatria

El análisis de la economía en el mes de abril está disponible en el Pódcast ‘Las 5 Económicas’, gratuitamente en: página web del Banco, en Spotify, Apple PodcastSpreakerAmazon MusicGoogle Pódcast; entre otras.

Además, En la sección de educación financiera del podcast ‘Las 5 Económicas’, los expertos de Scotiabank Colpatria abordarán la pregunta “Con la bajada de las tasas de interés, ¿es oportuno renegociar los créditos?”