El ingeniero calculista Jorge Aristizábal se hizo famoso porque sus diseños llevaban a la “HiperOptimización” de la estructura de los edificios, logrando “ahorros igualmente altos” para los constructores. El problema es que, en palabras simples, esos logros eran a costa de comprar malos materiales o aplicar menos de los requeridos y cuando se cayó el Edificio Space 6, y mató a 13 personas, se iniciaron investigaciones sobre otras obras del ingeniero, incluido el Edificio Bernavento.

Ahora, el juzgado décimo administrativo oral de Medellín condenó a la Alcaldía, a tres promotores de construcción y a 16 personas a pagar más de 30 mil millones de pesos a ciudadanos que compraron apartamentos en el Edificio Bernavento y que, ante la necesaria demolición, perdieron todos sus ahorros.

Perdidos porque el edificio no pasó los exámenes y se descubrió en él la misma “HiperOptimización” que llevó a la debacle del Edificio Space 6, inicialmente, y la necesaria demolición de todos los otros 5 edificios laterales.

¿Cómo pagarán indemnización del edificio Bernavento?

Según el juzgado, la alcaldía de Medellín deberá pagar 6 mil millones de pesos de indemnización y los demás condenados 24 mil millones de pesos más a 48 propietarios de apartamentos en el edificio Bernavento.

Esos más de 30 mil millones de pesos cubren lo que se pagó por los apartamentos, los daños emergentes y los perjuicios por la demolición del edificio.

El fallo alegra por el reconocimiento a las víctimas o propietarios, pero al estar condenada la Alcaldía de Medellín, esta deberá apelar y el caso pasaría al Tribunal Administrativo, lo que significa, por lo menos, otros dos o tres años más antes del fallo definitivo.

¿Qué pasó con propietarios de apartamentos de la constructora CDO?

Por el desplome del Edificio Space 6 y la muerte de esas 13 personas, el ingeniero calculista Jorge Aristizábal fue condenado a los 51 meses de prisión.

La Constructora CDO y el municipio de Medellín fueron condenados, el 15 de septiembre de 2022, a pagar 30.891 millones de pesos. Pero hábilmente, CDO fue poco a poco declarando su insolvencia hasta desaparecer del mercado inmobiliario.

Sus propietarios, la familia Villegas, en cabeza de Álvaro Villegas Moreno y sus hijos, también hábilmente trasladaron sus posesiones e inversiones al manejo de minas de oro, del cultivo de palma y a constructoras nuevas.

Su última actuación fue el año anterior, cuando al Alcaldía de Medellín debió asumir la Implosión del edificio Continental Towers, donde 70 familias también tenían invertidos sus ahorros.

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/torre-de-ascensores-del-edificio-continental-towers-se-nego-a-caer/

Curiosamente el proceso de Edificio Bernavento lleva seis años y ya tiene fallo, mientras que el de Continental Towers cumple 11 años en manos de la justicia, sin que logre un fallo y quizá se demore, porque extrañamente se ha cambiado de juez en dos ocasiones.