A sus 71 años Egidio Cuadrado murió tras enfrentar las complicaciones médicas que le dejó una neumonía.
Hace un año, el acordeonero había sido operado de su espalda, pero durante su recuperación sufrió una neumonía que poco a poco lo debilitó, hasta llevarlo la semana anterior a ser ingresado a la Clínica Colombia en Bogotá, donde murió esta mañana de lunes.
Egidio Cuadrado fue Rey vallenato en 1985 y ocho años después se unió con Carlos Vives para revivir los Clásicos de la Provincia, un CD que marcaría el renacimiento de esta música en el interior del país pero que a la vez permitió extender su vigencia en el mundo, llevando a que Cuadrado y Vives ganaran varios premios Grammy y Grammy Latino en esa década.
Acompañado siempre de su sombrero “vueltiao”, su mochila arhuaca y su acordeón, Egidio Cuadrado se convirtió en un referente de los clásicos pero también de lo necesario que era llevar el vallenato a otros mercados.
¿Qué dicen Carlos Vives y Shakira sobre Egidio Cuadrado?
La Gota Fría, Alicia Adorada, La Hamaca Grande y El Cantor de Fonseca hacen parte de los 16 éxitos que ese CD revivió y le dejó a la música vallenata.
Sobre Cuadrado, Shakira señaló que “…Egidio querido. Te llevas en tus ojos un pedazo de mi cielo y de mi mar caribe… a cambio nos dejas las notas de tu acordeón y el sonido de tu risa para que alegren nuestro corazón por siempre”. Mientras que Carlos Vives agregó que “tras la muerte de Egidio ha muerto La Provincia”, el conjunto que lo acompañó en sus últimos 30 años.
Cuadrado se une a otro grande del vallenato que también falleció este año, Omar Geles, quien murió el 21 de mayo de 2024.