Mijaíl Gorbachov, el hombre que reedificó el mundo

Mijaíl Gorbachov, “hizo que la brújula del mundo cambiara”, dice hoy la “Crónica de Gardeazábal”, para www.rutanoticias.co, en homenaje al líder soviético que trasformó a la Unión Soviética y, entre otras obras, tumbó el Muro de Berlín:

“EL TUMBAMUROS

Para la generación táctil que cada vez maneja mejor la pantallita y, por supuesto, no tiene tiempo en su fugacidad de detenerse a averiguar quienes hicieron posible lo que hoy tenemos, Mijaíl Gorbachov apenas si les recuerda la imagen de un señor poderoso que tenía una mancha de sangre imborrable en su reluciente frente.

Pero para los envejecidos testigos de su tiempo como yo, la muerte de este cuasi zar de la poderosa Unión Soviética, otrora país que ganó la guerra con los aliados contra Hitler e instauró el comunismo como opción de cambio para el siglo XX, significa demasiado y nos hace reverdecer recuerdos y nostalgias.

Nada más degradante para los habitantes del mundo de esos años 70 del siglo pasado que ver levantar el muro de cemento en Berlín, para impedir que Alemania se unificara o que en cualquier arranque de furia los seniles dirigentes de la Unión Soviética hundieran el botón de una guerra nuclear, siempre presente como amenaza en el mundo después de la segunda guerra mundial.

Pues ese señor Gorbachov, que acaba de morir a los 91 años en un hospital de Moscú, hizo posible, él solo, que la brújula del mundo cambiara.

Se inventó la perestroika y el glasnot para sacar a la antigua Rusia del ostracismo, y con gestos fundamentales y determinaciones imperiales, consiguió tumbar el muro de Berlín y firmar los tratados antinucleares que hoy todavía están vigentes y, en especial, degollar al comunismo.

Por supuesto al hacerlo desbarató el orden mundial existente hasta entonces.

Destruyó los regímenes comunistas de los países europeos que habían quedado dentro de la llamada cortina de hierro, pero sobre todo (y eso jamás se lo perdonaron sus compatriotas) les devolvió a las repúblicas rusas que conformaban la Unión Soviética, desde las épocas del último zar, la libertad y su carácter de naciones independientes.

De paso desbarató el poderoso mito de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Ese caballero tumbamuros, hizo posible la paz del mundo desde 1989 hasta hoy, cuando Putin, sin tanto poder ni gloria como Gorbachov, pretende usar la guerra para reordenar económicamente al mundo alrededor de sus trapisondas de antiguo agente secreto de la KGB.

Pocos hombres como el que ahora recuerdan sin recordar medios y pantallitas o viejitos como yo. Excúsenme los lectores y oyentes, pero debo decir que muchos ancianos iguales a mi nos sentimos inmensamente orgullosos de haber vivido el período en que existieron líderes de la talla de Mijaíl Gorbachov, capaces de reedificar al mundo.

Gustavo Álvarez Gardeazábal. El Porce, septiembre 1 del 2022.

Escuche el audio de Gardeazábal aquí: https://www.spreaker.com/episode/51103245

Previous post

Alcaldía de Medellín y Daniel Quintero “limpian" la basura… con “photoshop”

Next post

Cédula digital en Antioquia: puede sacarla en estos 18 municipios