Las niñas tienen un inmenso potencial para crecer, aprender y participar activamente en sus comunidades. Para fomentar su desarrollo, es fundamental asegurar su acceso a una educación integral y derribar los tabúes que rodean procesos naturales como el primer ciclo menstrual.

En conmemoración del Día Internacional de la Niña, que se celebra cada 11 de octubre, se resalta la importancia de escuchar las voces de las niñas y promover su derecho a una vida digna, libre de estigmas. Este año, el tema *”La visión de futuro de las niñas”* subraya que su bienestar y desarrollo son esenciales para construir sociedades más justas y equitativas.

“La primera menstruación es una experiencia que nunca se olvida, pero sigue siendo un tabú para muchas niñas, especialmente para aquellas que no cuentan con la información adecuada o el apoyo de su entorno cercano. La falta de conocimiento y las percepciones negativas en torno a este proceso natural pueden generar inseguridad y disminuir la confianza en sí mismas. En contextos vulnerables, estas barreras se agravan, contribuyendo al ausentismo escolar y la exclusión social,” señala Julián Mora, Director de Marketing de Nosotras.

En Colombia, una investigación realizada por el DANE reveló que, en Colombia, el 15,1% de las mujeres en general reportaron dificultades económicas para acceder a los elementos necesarios y atender su menstruación.

Otra investigación, desarrollada por Caja, consultora especializada en consumidores de ingresos bajos, señala que el 94% de las mujeres pertenecientes a estratos bajos declaró no haber tenido los recursos para acceder a una toalla higiénica y el 75% manifestó sentir vergüenza ante el hecho de tener que pedir una prestada.

¿Qué iniciativas enseñan a las niñas a auto cuidarse?

Nosotras, una marca de Grupo Familia, una compañía Essity, ha trabajado durante más de 37 años en iniciativas educativas enfocadas en eliminar los estigmas asociados al primer ciclo menstrual y a la menstruación en general, empoderando a las niñas con la información necesaria para que comprendan y cuiden su cuerpo con confianza.

Estas iniciativas han impactado a más de 17 millones de mujeres/niñas con entrega de producto y jornadas de educación en salud e higiene menstrual. Así mismo, se ha logrado llegar a cerca de 2.500 colegios en Colombia, en 28 departamentos y, en específico, en más de 235 municipios, poblaciones y corregimientos.

A través de talleres en escuelas y comunidades se busca normalizar el diálogo sobre la menstruación y fomentar un entorno de apoyo donde las niñas puedan hablar abiertamente sobre sus experiencias, aprender a gestionar los cambios físicos y emocionales que atraviesan y sentirse seguras para participar activamente en sus actividades diarias.

“Debemos empezar a ver la educación menstrual como una herramienta de empoderamiento. Comprender y aceptar el propio cuerpo es un paso fundamental para desarrollar la autoestima y la confianza en una misma”, concluyó Mora.

Sobre Essity

Essity es una compañía global líder en higiene y salud. Cada día, mil millones de personas, en todo el mundo, utilizan nuestros productos, servicios y soluciones para romper barreras por el bienestar en beneficio de consumidores, pacientes, cuidadores, clientes y la sociedad en general. La sede de la compañía está ubicada en Estocolmo, Suecia. Más información www.essity.com.

Sobre Grupo Familia una compañía Essity

Familia hace parte de la multinacional Essity, líder global en higiene y salud. Con más de 60 años de trayectoria en el mercado, Grupo Familia tiene como propósito romper barreras por el bienestar.