El Águila Crestada se ve poco en el Valle de Aburrá y según los expertos está en vía de extinción, principalmente porque poco a poco ha perdido su hábitat natural.

Pero, según la Alcaldía de Medellín, esta semana un ejemplar de esta ave fue visto en la reserva de San Miguel, el área protegida donde nace el río Medellín y que hace pocos años fue comprado por  el Área Metropolitana.

Así describen el descubrimiento en la Alcaldía:

«Por primera vez en el Valle de Aburrá fue vista una curiosa especie de ave  que los expertos catalogan en peligro de extinción. Se trata del  Águila crestada (Spizaetus isidori) nombrada así por su llamativa cresta y que fue avistada en el Alto de San Miguel, reserva forestal protectora regional.

«Este hecho es considerado todo un acontecimiento, dado que la presencia de esta rara especie en ese sitio refleja el resultado de las medidas de cuidado y preservación que allí adelanta la Alcaldía de Medellín.

«Esta ave mide entre 60 y 80 centímetros. Habita en zonas conservadas de bosques húmedos de los Andes. El águila busca grandes extensiones de terrenos conservados para vivir y se alimenta de aves grandes como guacharacas y pavas, además de mamíferos como ardillas y monos los cuales caza con sus grandes garras.

«También, en el Alto de San Miguel, los expertos vieron una especie de colibrí denominado Metalura colirroja. En total, se han avistado 266 especies que habitan en este ecosistema, lo que representa un 30 % de las reportadas en el país. Esto evidencia las buenas condiciones de conservación de los bosques del Alto de San Miguel donde la Alcaldía de Medellín invierte alrededor de $1.000 millones para el mantenimiento y protección de esta reserva forestal.

En 2018, la Administración Municipal ha reportado  cinco nuevas especies de animales silvestres que regresaron a los bosques, reservas y retiros de quebradas de la ciudad y sus corregimientos.