El 19 de marzo de 1953, con una ceremonia religiosa, competencias atléticas y un partido entre la Selección de Antioquia y América de Cali se inauguró el Estadio Atanasio Girardot.
El nombre del estadio evoca al prócer antioqueño coronel Manuel Atanasio Girardot Díaz, hombre de confianza de Simón Bolívar Y quien luchó en las guerras de independencia de Colombia y Venezuela.
El estadio es el primer escenario que dio vida a la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, pero antes de recibir como locales a los equipos Independiente Medellín y Atlético Nacional, fue sede del Atletismo, con competencias que reunían a los mejores deportistas nacionales.
En 1953 el aforo del estadio Atanasio Girardot era de 34.000 espectadores, hoy recibe a más de 46.000.
Durante siete décadas, el Atanasio Girardot ha sido la casa de grandes glorias deportivas que iniciaron su carrera en los equipos paisas, fueron figura en la selección Colombia y han representado al país internacionalmente, como lo son: René Higuita, Andrés Escobar, Juan Fernando Quintero, Juan Pablo Ángel, Mao Molina, entre otros exponentes del fútbol paisa.
“En Medellín hay un espacio que nos ha unido como ciudad, que ha recibido a las hinchadas más importantes del país y es el Estado Atanasio Girardot, que está cumpliendo 70 años, recibiendo a las familias y grandes eventos. Nos sentimos orgullosos de tener este espacio y seguiremos trabajando para conservarlo para que todos disfruten de este lugar tan espectacular que tiene el Distrito”, contó el director del INDER Cristian Sánchez.
¿Para qué sirve el Estadio Atanasio Girardot?
El estadio Atanasio Girardot tiene tres grandes hitos que han marcado su historia: su construcción, el acondicionamiento de toda la unidad deportiva y la remodelación para los Juegos Suramericanos de 2010.
En este estadio se han disputado miles de partidos en el Fútbol Profesional Colombiano, Copa Libertadores, Sudamericana, Merconorte y la Copa Mundial de Fútbol Sub-20.
El Atanasio Girardot también ha sido escenario de grandes eventos con artistas de talla mundial como Madonna, Beyoncé, Bad Bunny y Daddy Yankee, aportando al fortalecimiento del sector turístico.
Actualmente el INDER Medellín conserva el gramado del máximo escenario del deporte paisa, utilizando nuevas tecnologías, como un drone, para aplicar abonos, insecticidas, fungicidas y fertilizantes para el cuidado de los 8.700 metros cuadrados que tiene el césped, siendo catalogado como una de las gramas de mejor rendimiento en el mundo deportivo: Bermuda 419.