El general Eduardo Zapateiro era capitán en el batallón Voltígeros en 1995, cuando desapareció de esa base militar el soldado Jaime Enrique Quintero Cano, papá del futbolista Juan Fernando Quintero.

24 años después las versiones de lo que pasó en el mes de marzo de 1995, entre el entonces capitán y el soldado, son contradictorias.

La familia de Juan Fernando Quintero aseguró que Jaime Enrique los llamó para anunciarles que sería trasladado de la Cuarta Brigada al batallón Voltígeros y que ese primero de marzo perdieron todo contacto con él.

El día 4 del mismo mes, ante una llamada que hicieron al batallón, les contestaron que Jaime Enrique no figuraba como recluta en esa dependencia militar.

La familia pidió ayuda de Amnistía internacional, la cual presentó un informe que dejaba comprometido al capitán Zapateiro y al Ejército:  según el reporte de la ONG Amnistía Internacional, soldados del Batallón Voltígeros contaron a los familiares que el comandante lo trató mal y Jaime Enrique reaccionó atacándolo. Por eso lo detuvieron y maltrataron mientras lo trasladaron a una celda de la cárcel militar.

“Los soldados también dijeron que vieron cómo se llevaron a Jaime Enrique Quintero en un vehículo ese mismo día, y desde entonces no se volvió a saber nada de él”.

“Él (general Zapateiro) debe darnos razón de qué hizo con mi hermano o qué lo mandó a hacer. Él era el capitán de instrucción, es decir, dio la orden del supuesto cambio con el que nunca volvimos a saber de mi hermano… Nunca como familia encontramos que mi hermano haya firmado la salida del batallón, por eso, para nosotros, desapareció cuando estaba con el Ejército”, dijo al portal Pulzo Silvia Quintero, tía de Juan Fernando.

¿Cuál es la historia del batallón Voltígeros?

Pero el Ejército dio otra versión, en una primera instancia aseguraron a la familia que Quintero no era soldado de esa guarnición, pero luego confirmaron el altercado con el general Eduardo Zapateiro y aseguraron que el militar tomó un bus hacia Medellín.

Para las autoridades, la desaparición fue obra de los grupos violentos de esa zona. “El Ejército Nacional lamenta profundamente el hecho victimizante sufrido por la familia Quintero Cano, el cual deja en evidencia el actuar de grupos ilegales en esa zona, y que condujo a la desaparición del señor Quintero”, dice el ejército en un comunicado.

Agregando que los hechos ya fueron investigados y terminaron en una resolución inhibitoria contra el Ejército, según fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia.

Ahora el general Eduardo Zapateiro fue nombrado comandante del Ejército de Colombia, una historia militar de 36 años que tuvo su paso por el batallón Voltígeros, cuna de acusaciones de desapariciones forzadas y connivencia con los grupos de derecha que hicieron de  Urabá una tierra bañada en sangre.