El general Tomás Cipriano de Mosquera, “el mascachochas”

Más allá del poder y la Gloria, escrito por Omar Henry Velasco, es el libro que narra la vida y obra del general Tomás Cipriano de Mosquera.

Un libro que narra, muy amenamente, a la historia de Tomás Cipriano de Mosquera, cinco veces presidente de Colombia y que es lo que hoy “está leyendo Gardeazábal”:

“EL GENERAL MASCACHOCHAS

Solo los odios renovados entre popayanejos ha impedido que un libro como el que escribió Omar Henry Velasco sobre el General Tomás Cipriano de Mosquera, fundamental para entender la historia colombiana, no ha tenido todavía ni eco ni consagración valederas así lo haya editado la Universidad del Cauca.

En ese texto casi que nos entregan las llaves para entender la triste historia colombiana, de enfrentamiento en enfrentamiento, asimilando lo que sucedió en Popayán entre 1810 cuando gestó la independencia y 1920, cuando el ferrocarril llegó a Buenaventura, y la ilustre ciudad rectora comenzó a retroceder en poderío y grandeza.

La tarea de Velasco para retratar al señor Mosquera, 5 veces presidente, aunque debió haber sido muy dispendiosa, discurre con facilidad asombrosa como el agua termal que bajaba de Coconuco porque adopta una sola línea: la correspondencia de Tomás Cipriano.

Y como el máximo heredero de todos los blasones hidalgos, que se ensortijaron endogámicamente en Popayán, guardó una a una las cartas que envió y las que le enviaron y sus secretarios y sus mujeres las archivaron debidamente, el libro permite conocer en detalle todo lo que constituyeron la fortaleza y las debilidades, la grandeza y el mito del General Mascachochas, como lo llamaron desde cuando en una de las tantas batallas que libró en su vida, la de Barbacoas, le volaron la quijada.

Mosquera fue estudioso disciplinado, rico por herencia y atrevido por naturaleza.

Mosquera fue cruel y despiadado, estratégico y generoso.

¿Quién fue Tomás Cipriano de Mosquera, el «mascachocas»?

Tuvo una esposa oficial y un harem de mujeres estruendosas que se asomaron tras las cortinas de los palacios donde vivió o de las mansiones y hoteles lujosos a los que arrimó en sus viajes a Europa y Estados Unidos, a Quito y a Lima y a Cartagena.

Con algunas de ellas tuvo hijos que no por ilegítimos dejó de reconocer y a todos su sumisa y esclava esposa, Arboleda de abolengo, los recibió en su hogar.

Trabajador incansable, hacedor de fortuna y despilfarrador de ella para hacerse sentir como aristócrata, sabía administrar a Colombia y pensaba en grande y en su futuro.

El libro lo enmarca perfectamente sin emitir juicio dañino, solo retratándolo como en los daguerrotipos que heredó la historia de su altiva figura.

Lo lleva desde su infancia hasta su último día, cuando muere en Coconuco a los 80 años, pivoteándolo con los dos alfiles con los cuales hizo la guerra y la paz, sembró odios y progreso, Obando y José Hilario López.

No es solamente el libro del gran general subtitulado MAS ALLÁ DEL PODER Y LA GLORIA. Es el libro de cuando Popayán y sus líderes dirigían con sus actitudes, muchas veces equivocadas y rencorosas, el destino que iba tomando Colombia.

Por eso resulta tan fundamental hacerle eco y referenciar todo análisis no sobre el mitológico e inigualable personaje que fue Tomás Cipriano sino a la manera como le construye al lector las a veces oscura y otras carnavalescas historias de nuestra patria. Es un trabajo admirable.

El Porce, diciembre 11 del 2021 

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Previous post

Número ganador de la Lotería de Medellín es el 8621 de la serie 290

Next post

Felina Silvestre albina lucha por su vida