El Renault Sandero, que se vende en Colombia, logró una sola estrella en las pruebas de protección a sus ocupantes y resistencia a los choques, según las pruebas realizadas por Latin NCAP, programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe.
“Renault Sandero/Logan logró solamente una estrella para Protección Ocupante Adulto y tres estrellas para Protección Ocupante Infantil. El Sandero/Logan logró una protección pobre en el pecho del conductor en el impacto frontal y lateral, lo que explica la estrella para Protección Ocupante Adulto”, se lee en el comunicado de Latin NCAP.
“A pesar de que el Sandero/Logan cuenta con barras laterales en las puertas, la falta de una estructura de mejor desempeño y dispositivos de absorción de energía para el impacto lateral explican el bajo rendimiento en el impacto lateral.
“El Sandero/Logan todavía no ofrece cinturones de tres puntas en todos los asientos como estándar y no cuenta con anclajes ISOFIX como equipamiento estándar, lo que es sorprendente considerando que el recientemente Sandero para África, probado por Global NCAP, ofrece cinturones de tres puntas en todos los asientos e ISOFIX como equipamiento estándar”, señaló la empresa en su boletín público.
Latin NCAP basa sus pruebas con métodos internacionalmente reconocidos y califica entre 0 y 5 estrellas la protección que brindan los vehículos para ocupante adulto y para ocupantes niños. Latin NCAP comenzó en el año 2010 como una iniciativa y en 2014 fue establecida como una asociación bajo el marco de una entidad legal. Latin NCAP evalúa la versión más básica en seguridad de los modelos disponibles en el mercado.
Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo que “… para algunos fabricantes la protección de los ocupantes infantiles todavía no tiene la misma prioridad que la protección de los ocupantes adultos. Es una gran preocupación para Latin NCAP que todavía uno de los modelos más vendidos en la región como el Sandero/Logan ofrezca un nivel de protección tan bajo, que carezca de ESC, y una protección mínima contra los impactos laterales.
Por su parte, Ricardo Morales Rubio, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP señaló que “Los últimos resultados de Latin NCAP muestran claramente las consecuencias de la falta de regulaciones sólidas en toda la región de América Latina y el Caribe. Los autos más vendidos pueden aun obtener resultados decepcionantes y esto es inaceptable para los consumidores. Alentamos a que las mejoras de estos modelos se realicen lo antes posible, asumiendo acciones claras de responsabilidad corporativa que se verán reflejadas en vidas salvadas”.