El presidente Iván Duque insistió en eliminar la dosis mínima y en confiscar cualquier cantidad de droga que tengan los ciudadanos en las calles, según explicó en una rueda de prensa tras una reunión con la cúpula de la Policía.

“Vamos a sacar a los jíbaros de los lugares cercanos a los colegios y de las calles de Colombia. Vamos a respaldar la iniciativa legislativa para acabar con la dosis de aprovisionamiento y a avanzar también en la confiscación de cualquier dosis de droga que esté en las calles de Colombia”, señaló el Presidente Iván Duque.

Con este pronunciamiento, el ahora Presidente de la República ratifica su propuesta de cero permisividad con las drogas.

Como senador, en el periodo legislativo anterior, Iván Duque había firmado una propuesta similar del Centro Democrático, cuyo texto ahora pareciera asimilarse a una propuesta del Partido Conservador que hoy está en trámite en el Senado de la República.

“Hay dos proyectos que el Partido Conservador está liderando, el de la formalización de las tierras y el otro que es la prohibición y eliminación de dosis mínima y dosis de aprovisionamiento”, según señaló el senador antioqueño Juan Diego Gómez a los periodistas.

Esta misma semana, el Fiscal Nestor Humberto Martínez había pedido a la Corte Suprema de Justicia definir la dosis mínima, ya que los expendedores y traficantes cuando son detenidos alegan que la droga que portan es para su uso particular. “lo que ha generado un incremento del microtráfico ya que los jueces deben soltarlos y prontamente reinician su actuar delictivo en las calles”, dijo el alto funcionario.

El 5 de mayo del año 1994, la Corte Constitucional, con ponencia del magistrado antioqueño Carlos Gaviria Díaz, declaró inexequibles los artículos de la ley 30 de 1986 y las sanciones para quienes portaran o usaran la dosis mínima de droga, lo que llevó al uso de drogas en las calles y sitios públicos de la Colombia.