El exgerente de EPM Mauricio Restrepo aseguró que el estudio Pöyry ratifica que la emergencia de Hidroituango es un peligro latente para las poblaciones cercanas.
Para Restrepo, es urgente e indispensable continuar las obras hasta salvar la central hidroeléctrica y a los habitantes de las poblaciones aguas abajo.
El Pronunciamiento de Restrepo se conoce después de la publicación del estudio Pöyry, que aparentemente era escondido por el alcalde Daniel Quintero, sin clarificarse si era por ambiciones económicas o políticas.
Como se recuerda, el 28 abril de 2018 colapsó el tramo inicial del túnel de desvió de Hidroituango y taponó parte del sistema de drenado de las aguas del Río Cauca, generando una emergencia que hoy lleva invertidos cerca de 4 billones de pesos y que fue atendida profesionalmente por la administración pasada de EPM pero que ahora parece vivir al vaivén de intereses económicos de Daniel Quintero y sus secuaces.
Mauricio Restrepo es ingeniero y gerenció a Empresas Públicas de Medellín terminando la década del 90.
Para el ex gerente de EPM, el proyecto tiene alto riesgo sobre los taludes, sobre la presa y, principal y peligrosamente, sobre la cuenca del río Cauca.
“A pesar de la gravedad de los daños, Pöyry considera que el proyecto es técnicamente recuperable», señala el estudio.
Además, Pöyry considera también que «la rehabilitación y puesta en marcha del proyecto es la única alternativa para gestionar los peligros y riesgos correspondientes en una forma controlada; un abandono del proyecto no representa una solución válida y además factible con respecto a los riesgos involucrados”, dice el informe técnico internacional.