En la Empresa de Seguridad Urbana de Medellín contrataron a un venezolano que nadie sabe de dónde salió, pero sí a qué vino.
Otra vez el concejal Alfredo Ramos denuncia como, aparentemente, están haciendo los pliegos de contratación a la medida de uno o máximo dos contratistas.
Al mejor estilo de lo que pasa en la Alcaldía de Daniel Quintero Calle .
Esta es la denuncia:
“El control político no puede parar, aunque es lamentable, en plenas festividades de diciembre, tener que denunciar los pliegos a la medida de la Empresa de Seguridad Urbana (ESU) en Medellín en procesos 2020-5 (tecnología) y 2020-6 (transporte).
Procesos de contratación de tecnología y transporte de la ESU de Medellín se hacen en época fría para evitar control, con términos forzados, y sin cumplir la Circular 10/18 sobre comités internos de contratación.
Para legitimar irregularidades en contratación de la ESU, contratan la Corporación Interuniversitaria de Servicios (CIS) para evaluación. Desconfiemos de la CIS, una maquinita de corrupción que no tiene siquiera idoneidad para estos procesos.
Para el proceso 2020-5 (tecnología), ya habíamos presentado algunos requisitos a la medida, y hoy mostraremos otros, tales como las certificaciones específicas para algunas tecnologías (documento adjunto).
Pero es más llamativo que tengan que certificarse cursos del representante legal en temas de seguridad social para poder contratar con la ESU, nada más amañado que un requisito de este tipo para contratos de seguridad en tecnología (documento adjunto).
Misteriosamente quitaron algunos indicadores financieros (ROE, ROA, razón de intereses) de las empresas que quieran participar en proceso de contratación de tecnología de la ESU. ¿A quién quieren beneficiar con esa omisión?
Y algo extraño para proceso 2020-5: no se exige un puntaje mínimo de calificación para ser proveedor de tecnología de la ESU (bastante amañados los requisitos), lo cual no sucede en otros procesos contractuales de la misma entidad (documento adjunto).
Para proceso 2020-6 (transporte) de la ESU, también el amaño es la constante.
Comencemos con requisitos que quitaron: recertificación de habilitación de MinTransporte, certificados de gestión de calidad (ISO) y paz y salvo SuperTransporte.
Además de reducir trayectoria de 15 a 5 años, en proceso de transporte de ESU los factores de calificación dejan inquietudes:
* ¿cuál es la relación de idoneidad técnica con # de personas contratadas?
* ¿por qué la relevancia a diagnóstico de seguridad de trabajo?
Es en los pliegos de condiciones de los contratos en donde se da la corrupción.
Ayúdennos a que se conozca cómo funciona la corrupción en la Empresa de Seguridad Urbana de Medellín (ESU)
Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2020/10/19/el-nuevo-director-de-la-esu-otra-trampa-de-daniel-quintero/