La Junta directiva de Empresas Públicas de Medellín señaló que Álvaro Guillermo Rendón no cumplió con su labor y lo despidió como gerente de EPM.

O bueno, no lo despidió pero preparó el camino para que lo declararan insubsistente.

El propio Rendón envió una misiva ayer en la noche donde pedía se “evaluara su permanencia” y los posibles efectos que su salida tendría para la “estabilidad de “EPM”.

La respuesta de Junta fue recomendar “de manera unánime un cambio en la gerencia general de la Empresa a partir de la fecha”.

La sorpresa es que el espíritu vengativo de Daniel Quintero le llevó a declarar “insubsistente” a Rendón, según un decreto que circula en redes sociales.

Esa Junta es la segunda durante el mandato de Quintero y será la encargada de recibir al segundo gerente que tendrán las EPM durante esta alcaldía.

Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2020/08/26/junta-directiva-de-epm-o-de-equipo-de-barrio/

Aunque parece un trabalenguas, hay que recordar que la Junta Directiva de EPM renunció en pleno a mediados de año pasado ante la injerencia de Daniel Quintero en las decisiones de EPM y las evidentes “burradas” del alcalde de Medellín.

Entonces, Quintero nombró una Junta directiva con integrantes que parecían sacados de los cientos que se inscriben al concurso de “Yo me Llamo”.

Incluso tres de ellos están en “interinidad” ya que por ley su cargo debe suplirse mediante convocatoria pública.

Esa misma Junta, pidió o “sugirió” un cambio en la gerencia, pero Quintero fue más alla y lo declaró “insubsistente”, palabra que debería haber escuchado Rendón hace 30 años cuando quebró a Coomunicipios.

Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2020/09/01/el-manto-de-dudas-sobre-alvaro-guillermo-rendon/

La batalla por el futuro de Empresas Públicas de Medellín sigue, el problema es que ahora las ratas tienen el queso solo para ellas.

¿Qué decía la carta de renuncia de Álvaro Guillermo Rendón?

«Señor Alcalde:

A la solicitud que usted me ha hecho directamente y por otros medios para que renuncie al cargo de Gerente General del Grupo EPM, quiero manifestarle que conozco y respeto su potestad legal para remover al funcionario que ejerce este cargo.

Sin embargo, en la medida en que usted está solicitando mi participación voluntaria en esa decisión, quiero manifestarle que la respuesta se la daré oficialmente después de oír a los distinguidos miembros de la Junta Directiva de la organización que oriento y evaluar las implicaciones que una salida intempestiva pueda causar ante todos los públicos objetivos y, especialmente, el impacto que esto pueda tener en el mercado de capitales, con las consecuencias financieras, de inversión y de calificación internacional para EPM.

Para evaluar estas implicaciones, y la renuncia que usted reiteradamente y por diversos medios me ha solicitado, y atendiendo lo que dice el Convenio Marco de Relaciones Municipio de Medellín – Empresas Públicas de Medellín E.S.P, me permito solicitar una reunión extraordinaria y urgente de la Junta Directiva.

Me parece necesario analizar ante ese cuerpo colegiado de dirección de la empresa, el cual usted preside, los posibles efectos de una renuncia o remoción, pensando siempre en el presente y el futuro de EPM. 20210110003015 Es bueno recordar que el cambio de Gerente General debe responder a razones objetivas, de acuerdo con los resultados que arroje su gestión, y después de llevar a cabo una evaluación con base en modelos objetivos, tal y como lo previene el numeral 4,7 del código de Gobierno Corporativo: “EPM cuenta con una metodología de evaluación del Gerente General, la cual se describe en documentos complementarios que hacen parte del “Marco General del Gobierno Corporativo del Grupo”, conforme se explica en el Anexo No.3.

En términos generales la Junta Directiva realiza un proceso sistémico que permite evidenciar logros y retos de la gestión del Gerente en cuanto a sus resultados y métodos para obtenerlos (el qué y el cómo), pudiéndose emplear la autoevaluación del Gerente General, la evaluación por parte de la Junta Directiva y la evaluación por parte del equipo directivo de primer nivel; sus resultados se divulgarán en la rendición pública de cuentas y en el Informe Anual de Gobierno Corporativo.

Este mecanismo será aplicado como mínimo de forma anual”.

Con esta misiva doy respuesta a usted y al país de la mencionada petición de renuncia.

Cordialmente, ÁLVARO GUILLERMO RENDÓN LÓPEZ.

¿Qué dice la carta de insubsistencia de Álvaro Guillermo Rendón?