En la vereda Salinas, del municipio de Caldas, el invierno estuvo a punto de causar una tragedia. Las fuertes lluvias de los últimos días hicieron colapsar la estructura de 20 viviendas, algunas de las cuales quedaron totalmente destruidas.

El colapso de las casas fue progresivo, inclusive uno de los habitantes de la vereda grabó el momento en que una de las viviendas caía sobre sí misma. El que la tierra hubiera cedido parcialmente por zonas fue la que permitió que las familias salieran de sus casas y salvaran sus vidas.

La vereda Salinas en Caldas queda en cercana al peaje que lleva hacia Amagá y el suroeste antioqueño.

Según la Alcaldía de Caldas, la calamidad causó daños materiales, pero no víctimas mortales. “todas las viviendas en riesgo colapsaron luego de que cediera el terreno donde estaban ubicadas. Durante la noche ya se había presentado levantamiento de los rieles (vía férrea) y el hundimiento total del terreno”, señaló el municipio en un comunicado público.

Mientas avanza el censo de víctimas y las autoridades de gestión del riesgo confirman los daños, se prohibió la circulación peatonal por las vías cercanas al sitio del colapso.

Al final de la noche del jueves, la Alcaldía emitió un comunicado con el balance del Consejo de Riesgo de la administración municipal, en el cual se especifica que “En total fueron evacuadas 20 viviendas en la vereda Salinas, con un saldo de 16 familias afectadas (50 personas). Durante la emergencia que se presentó por el deslizamiento y pérdida dela banca en el sector”la estación” hasta Nicanor, 7 viviendas han colapsado”.

Finalmente se dijo que este viernes el Siata y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá instalarán varias cámaras de vigilancia, las que estarán monitoreando las 24 horas del día para ayudar a alertar en otra posible emergencia.