Colombia quiere, hacia el año 2027, que las energías renovables y limpias conformen el 30% de la matriz energética del país.

Para apoyar esa propuesta de la Unidad de Planeación Minero Energética (Usme), Homecenter Sodimac, una de las empresas más importantes del sector retail en Colombia, anunció la inclusión de energías renovables en sus tiendas. Para el año 2025, espera que el 20% del consumo total de energía se genere a través de proyectos de paneles solares fotovoltaicos. 

Actualmente, en las tiendas ubicadas en Cajicá y Mosquera, se trabaja ya con energías renovables y limpias, gracias a la implementación de aproximadamente 530 paneles solares.

A partir del aprendizaje e investigación de estas tecnologías, la compañía en 2022  estableció un área dedicada a la eficiencia energética, a través de la cual se comenzaron a estructurar proyectos de generación de energía fotovoltaica.

Esta acción ejemplifica la sólida motivación que tienen por realizar inversiones en cambios que generen valor tanto para su operación como para las comunidades en las que operan.

Hoy, Homecenter Sodimac avanza hacia su meta de alcanzar un 30% de funcionamiento basado en energías renovables para el año 2030, lo que se traduciría en una generación de energía fotovoltáica de aproximadamente 19 millones de kilovatios hora (MMkWh) al año.

“La cultura de uso energético que hemos venido promoviendo nos ha permitido también reducir el consumo de este recurso, generar ahorros económicos, minimizar la huella de carbono de la compañía, y con ello contribuir a la lucha contra la contaminación y el cambio climático. Durante 2022, implementamos proyectos de eficiencia energética, como: cambio de tecnologías de iluminación, cambios de tecnología de aires acondicionados a tecnología inverter, la implementación de sensores y automatización de equipos que garantizan disminución en el consumo energético”, afirmó Claudia Moesker, Jefe de Gestión Ambiental de Homecenter Sodimac.