Estados Unidos abriría cargos contra quienes levanten órdenes de extradición

Advierte el Fiscal Francisco Barbosa y pide respeto por la Fiscalía

Estados Unidos abriría cargos contra quienes levanten órdenes de extradición de colombianos, sin que exista una ley de sometimiento tramitada en el Congreso, señaló el fiscal Francisco Barbosa.

Agregó el Fiscal, en diálogo con Caracol Radio, que no encuentra “razones suficientes” para levantar esas órdenes de extradición y que hacerlo “comprometería la cooperación con Estados Unidos”.

“He estado muy en contacto con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y no voy a incurrir en delitos de obstrucción a la justicia levantando esas órdenes de extradicción…

“No voy a comprometer mi nombre, ni el de mis colaboradores ni el de la Fiscalía en delitos”, agregó el Fiscal.

Esa decisión obligaría a la extradición de Alvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, y no permitiría que en algún momento el gobierno de Gustavo Petro lo considere gestor de paz o vocero de algún grupo.

Además, el fiscal señaló que los integrantes del clan del golfo pedidos en extradición son responsables de crímenes masivos en Colombia.

“El clan del golfo ha asesinado a líderes sociales y en la mayoría de las investigaciones por esos crímenes siempre son señalados de su autoría…”

Agregó que “Se han recibido tres solicitudes para liberar a personas capturadas:

Llegó la del ELN y se levantaron las órdenes de detención. La segunda fue sobre integrantes de las disidencias que no se acogieron al proceso de paz y se dieron las órdenes de libertad y las que lleguen diferentes las vamos a analizar y determinar que se hará”, dijo.

¿De quién depende el fiscal Francisco Barbosa?

Además, pidió respeto por la separación de poderes en Colombia y advirtió que él no es subalterno del presidente Gustavo Petro y por lo tanto guardará independencia en las decisiones.

“Hay que recordarle al señor alto comisionado que yo no soy subalterno del presidente, si soy subalterno de la constitución y la ley… Y puedo decir que no cuando no encuentro razones suficientes para decisiones juridicas que nos piden”.

Escuche AQUÍ la entrevista completa de Caracol al Fiscal Francisco Barbosa.

Previous post

La paz total de Gustavo Petro nos lleva a la guerra

Next post

Día internacional de Los Beatles, el origen de sus canciones