24 extraditables de Colombia señalaron que sí hay abogados y visitantes que les cobran por “ingresar a la paz total” que promueven Juan Fernando Petro, el hermano del presidente, y el comisionado de paz, Danilo Rueda.

Según las primeras denuncias, a los extraditables les cobraban entre un millón y dos millones y medio de dólares por ingresarlos a la “paz total de Petro” y garantizarles así su no extradición.

La declaración la hacen los 24 extraditables de Colombia en una carta enviada al Fiscal Francisco Barbosa, que es publicada hoy por la Revista Semana.

“Como es sabido por la opinión pública, el Gobierno nacional se encuentra liderando encuentros con diferentes organizaciones al margen de la ley en búsqueda de la ‘paz total’, a la que nos comprometemos todos los acá firmantes. No obstante, hemos denunciado que abogados inescrupulosos han acudido a varias cárceles del país buscando comprometer la política del Gobierno y enlodando su buena iniciativa, cobrando fuertes sumas de dinero a quienes queremos la búsqueda de la paz y reconciliación nacional”, dicen los narcos.

Sin embargo, “desde nuestro sitio de reclusión, les informamos a todos los organismos de control y al Gobierno que dichos abogados simplemente se presentaron como voceros del Gobierno, del comisionado de Paz, Danilo Rueda, y del doctor Juan Fernando Petro”.

Pero, aclaran, no se ha podido demostrar que los “emisarios” que cobraban vinieran de parte de Petro y Rueda.

¿Qué dice Juan Fernando Petro sobre extraditables?

La semana anterior el presidente Gustavo Petro pidió a la Fiscalía investigar a su hermano, Juan Fernando, y su hijo, Nicolás, por esas denuncias de tratos con narcos y de haberles recibido dinero para ellos y la campaña presidencial.

Mientras Nicolás Petro está escondido, Juan Fernando Petro señaló que nunca se ha reunido con narcos:
“Yo no he hablado con extraditables directamente. Pero sí en tantos territorios en los que hemos hablado, han estado escuchando campesinos, obreros, líderes sociales y abogados escuchándonos. Lo que yo sostengo es que los abogados llevaron a sus clientes, a los extraditables y narcotraficantes de las cárceles, nuestro discurso de la ‘paz total’. Ellos lo apropiaron y a través de los abogados quisieron saber más. Pues ahí está el punto por el que me he metido en problemas más complejos”, dijo en radio y en sus redes sociales.

Lea la carta de los extraditables de Colombia y el artículo de la Revista Semana AQUI.