Apostarle a la fabricación de textiles sustentables permitirá un mundo mejor y a ello le apuntan el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, y Colombiatex de las Américas 2023.

El proyecto consiste en la fabricación de textiles sustentables a base de fibras de piña y plátano y fue desarrollado por el Centro Textil y de Gestión Industrial de la Regional Antioquia, en una muestra del compromiso firme de la Entidad con el medio ambiente.

“En este proyecto trabajan un instructor y dos aprendices de la Tecnología en Química Aplicada a la Industria y Tecnología Textil, en alianza con Fibo Group, que nos apoya con materia prima y un investigador”, dice Luis Felipe Ortiz, dinamizador SENNOVA del SENA.

“El año pasado obtuvimos la patente y ya estamos listos para hacer transferencia industrial con todas las pruebas de calidad, además del acuerdo para explotación comercial con nuestra empresa aliada”, añade Ortiz.

Y en Colombiatex cinco aprendices y cuatro instructores de los programas de Tecnología en Desarrollo de Colecciones para la Industria de la Moda y Técnico en Patronaje Industrial de Prendas de Vestir diseñan “en vivo” 18 piezas diferentes por medio de la técnica ‘moulage’ o drapeado.

El drapeado es una técnica que se trabaja “a mano” en donde, a través de pliegues y manipulación de las telas en distintos sentidos se generan formas y volúmenes con los que se diseñan y realizan nuevas prendas.

Yésica Payares, aprendiz de Tecnología en Desarrollo de Colecciones para la Industria de la Moda, no oculta la emoción de participar en Colombiatex: “Estoy muy feliz de participar en esta feria, una oportunidad muy grande que nos brinda el SENA para poner en práctica nuestros conocimientos”.

Colombiatex 2023 tiene más de 500 expositores y 1.200 compradores de países como Estados Unidos, Ecuador, México, Costa Rica, Perú y Colombia.