Fenalco Antioquia advirtió que el desempleo en Medellín será cercano al 15 por ciento y que unas 130 mil plazas laborales se podrían perder por la crisis económica, de salud y social que generará el coronavirus.

Además, Fenalco advirtió que el 81 por ciento de sus afiliados señaló que los bancos no “están ayudando para nada” a superar la crisis.

¿Cuánto empleo perderá el comercio de Antioquia?

El Gobierno proyectó que en Colombia serán 1.146.000 los nuevos cesantes. Y la tasa de desempleo esperada en Antioquia PosCovid será del 15%. 

Con 3 millones de ocupados, actualmente cerca de 1 millón labora en actividades de alto riesgo de afectación y se proyectan pérdidas de empleo en el territorio entre 112 mil y 131 mil empleos. La tasa de desempleo en Antioquia en 2019 fue de 11,2%.

En Medellín, esa tasa de desempleo esperada será del 15,5% al 16,1%.Con 1.8 millones de ocupados, cerca de 704 mil están en actividades de alto riesgo de afectación y se estima que se podrían perder entre 77 mil y 88 mil puestos de trabajo. La tasa de desempleo en Medellín y área metropolitana en 2019 fue de 10,9%.

¿Qué dicen los comerciantes sobre los bancos?

En una encuesta realizada por Fenalco Antioquia entre los Afiliados de la región, se evidenció que las micro, pequeñas y medianas empresas siguen teniendo problemas para acceder al sector financiero y lo más angustiante, a los recursos brindados por el Gobierno para apoyarlos.

Estos fueron los resultados más relevantes:

El 75% conoce las líneas creadas en Bancóldex, Innpulsa, Findeter o Finagro. Esto evidencia que el problema no es la falta de información.

55% de los comerciantes contactó a bancos para tratar de utilizar estas líneas.

39% manifestó que está tratando de reunir la documentación exigida.

42% afirmó que las exigencias de los bancos, así como las condiciones que les plantean para acceder a las líneas mencionadas, son un “obstáculo insalvable”.

Solo el 17% de los comerciantes considera que su banco se ha mostrado dispuesto a colaborar y el 81% reporta que “para nada”.

Algunas de las razones por las que ha sido difícil el acceso son: la banca ha incrementado el nivel de perfilación de riesgo de las empresas, los requisitos para acceder a los créditos resultan complejos, no se está respetando el período de gracia ni el plazo de pago establecido en los instrumentos del Gobierno.

A la problemática anterior, se suma el desplome en las ventas lo que ha causado que el 80% de los comerciantes antioqueños tengan expectativas desfavorables para los meses venideros.

Según el Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda Osorio, “otra de las grandes preocupaciones es el costo que deja la cuarentena en el comercio antioqueño, que tiene pérdidas diarias por esta emergencia de $45 mil millones. Esto repercutirá enormemente en la economía general, teniendo en cuenta que este sector le aporta al PIB de la región el 16%”.