Con las fotos de sus compañeros asesinados en los últimos 8 años, unos 300 firmantes del acuerdo de paz en Antioquia marcharon por las calles del Centro de Medellín con la consigna ¡Por la tierra, la vida y la paz!.

“Hoy llegamos a Medellín desde las nuevas áreas de reincorporación y los Espacios Territoriales del Noroccidente para reafirmar nuestro compromiso en un acto político y simbólico en representación de 1800 firmantes y 23 formas asociativas de la región”, señaló Luis Ospina, gerente de la Federación Efraín Guzmán, en rueda de prensa previa a la marcha y en medio de un homenaje a sus ausentes.

Según Ospina, quien lidera a los firmantes del acuerdo de paz en Antioquia, a la fecha 61 reincorporados han sido asesinados en Noroccidente (Antioquia, Chocó, Eje Cafetero y Córdoba) y más de 40 solo en Antioquia.

En total, “son 438 lamentables homicidios de firmantes que ya se suman en todo el país desde la firma del Acuerdo. Reincorporación e implementación integral del Acuerdo, reclaman quienes pusieron fin a un conflicto armado de más de medio siglo, como garantías principales para la vida”.

¿Qué piden los firmantes del acuerdo de paz en Antioquia?

 “Destacamos el esfuerzo del gobierno nacional en la entrega de tierras pero llamamos a acelerar la titulación, pues hasta ahora no más del 10% de la población en reincorporación hemos recibido tierras en el país”, agregó Ospina destacando que “a las instituciones les reiteramos la importancia de cumplir lo pactado de forma integral: tierra, vivienda, y garantías para los proyectos productivos que seguimos sosteniendo con las uñas”.

Luz Omaira Agudelo, firmante y presidenta de la Cooperativa Coomuldesna de Anorí, recordó que en esta fecha también se conmemora el día de la no violencia contra las mujeres, resaltando el papel de las mujeres en reincorporación en el centro de la implementación.

Además, informó que “desde Anorí, Carrizal y otros espacios presentamos problemas de seguridad y por eso la tierra es fundamental, porque sin tierra no tenemos horizontes, estamos en ETCRs que no son seguros, y necesitamos resolver donde echar raíces y acceso a la vivienda para garantizar nuestra vida y reincorporación a futuro con nuestras familias”.

La movilización de Medellín, acompañada por directivos del Partido Comunes, se suma a las marchas en Bogotá, Bajo Cauca, y todo el país por la reforma rural integral con la participación de miles de campesinos. Al cierre, Luis Ospina señaló que “de parte de las y los firmantes del Acuerdo de Paz del Noroccidente colombiano queremos agradecer a todos quienes han acompañado la defensa del Acuerdo de Paz y la reconciliación”.