Freddy Rincón falleció este miércoles, por una craneotomía descompresiva, y la aparente muerte cerebral, que le dejó un accidente de tránsito en Cali.
Tres veces mundialista con la Selección Colombia, en Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98, Freddy Rincón deja una historia de 759 partidos jugados y 145 goles, donde sobresalen el uno a uno contra Alemania, a la postre campeón mundial en Italia 90, dos goles en el 5 a 0 de la Selección Colombia contra Argentina, en Buenos Aires, y el gol que le dio la octava estrella al América de Cali.
Con la Selección, jugó 84 partidos y anotó en 17 ocasiones, además de estar en Europa, en algunos de los mejores clubes del mundo, una carrera futbolística difícil de igualar:
Se inició en Santa Fé, con Jorge Luis Pinto, donde jugó 127 partidos y marcó 29 goles.
Pasa al América con 190 partidos y 53 goles.
Se va a Brasil, al Palmeiras, donde está en 75 partidos y marca 21 goles.
De allí al Nápoles, (38 partidos y 7 goles)
Con Real Madrid juega 27 partidos y no marca goles en medio de una campaña de racismo en su contra.
Regresa al Brasil, a Corinthians (158 partidos y 11 goles). Con este Club fue capitán y primer campeón del Mundial de Clubes de la FIFA.
Santos (39 partidos y 6 tantos).
Cruzeiro (21 partidos y un gol).
¿Cómo despide el mundo a Freddy Rincón?
Esa carrera en Colombia y en el mundo, llevó a que tras su muerte las redes sociales se llenarán de mensajes infinitamente tristes, de sus grandes amigos, René Higuita, Faustino Asprilla o el Pibe Valderrama, hasta la propia FIFA.
“Un día nos volvimos familia y no aprendimos a amar, a respetar y nos hicimos inolvidables. Te amo morocho…”, escribió Valderrama.
Mientras que el Santos de Brasil (donde nació futbolísticamente Pelé, y donde jugó Rincón) también lamentó el fallecimiento del buen jugador patrio:
“El Santos Fútbol Club lamenta profundamente el fallecimiento del exjugador Freddy Rincón. La leyenda colombiana defendió al club entre los años de 2000 a 2001”.
Rafael santos Borré también despidió al ídolo e Colombia. Santos, anotó un golazo de su equipo el Eintracht Frankfurt contra el Barcelona, en la Europa League, y en la celebración señaló su número (el 19, el mismo que portó Freddy Rincón a lo largo de su carrera).
Luis Fernando Chonto Herrera, compañero suyo en esos mundiales, también lo despidió:
“Qué dolor y tristeza tan grande … Te amaremos siempre FREDDY … Leyenda…”
La propia FIFA despidió así al mundialista:
“Que en paz descanses, Freddy.
La Copa Mundial jamás te olvidará”.
Además, el mensaje más humano llegó de Faustino Asprilla, quien en un video recuerda sus fiestas …
“Este es un man decente, educado, que nosotros no lo fuimos,… nosotros fuimos jodidos… nosotros somos del barrio, le dice Rincón a Asprilla…
“Que soledad la que tengo en mi corazón, profundo dolor y mucha tristeza. Pana, a tu equipo del 94 le dejas un vacío grande te vamos a extrañar. Morocho, hoy te unes al gran equipo de los que nos han dejado para jugar en el cielo. En mi mente quedaron todos los momentos compartidos” … le contesta en su mensaje de despedida Asprilla.