Avianca anunció un importante plan de sucesión en su cúpula directiva al nombrar como nuevo presidente del Grupo Avianca a Gabriel Oliva.
La Junta Directiva de la aerolínea aprobó la creación del cargo de Presidente, que será asumido de manera inmediata por Gabriel Oliva, en paralelo con su rol de COO (Chief Operating Officer de la compañía), mientras Frederico Pedreira prepara su salida como CEO para febrero de 2026.
Este nombramiento forma parte de una transición de liderazgo planificada que verá a Frederico Pedreira dejar su cargo como Chief Executive Officer (CEO) a partir del 28 de febrero de 2026. Pedreira, quien ha estado cinco años en la compañía, permanecerá como CEO hasta esa fecha para asegurar una total continuidad y alineación en la organización.
Bajo el liderazgo de Pedreira, Avianca experimentó una transformación significativa, fortaleciendo su posición financiera y optimizando su red. La compañía se expandió a más de 160 rutas y 80 destinos, llegando a transportar más de 38 millones de pasajeros en 2024.
“Estoy seguro de que, bajo el liderazgo de Gabriel y con el increíble equipo que tenemos, Avianca seguirá creciendo y alcanzando nuevas alturas”, afirmó Pedreira.
El nuevo presidente, Gabriel Oliva, cuenta con más de 20 años de experiencia en liderazgo, 14 de ellos en la industria de la aviación. Se unió a Avianca en 2021, inicialmente como CEO de Avianca Cargo, y desde agosto de 2023 se desempeña como COO, liderando las áreas de operaciones y servicio. Antes de Avianca, Oliva ocupó altos cargos ejecutivos en LATAM Airlines y es Ingeniero Industrial con un MBA de la Harvard Business School.
“Junto a los más de 15.000 miembros del equipo Avianca continuaremos fortaleciendo esta compañía… potenciando nuestro liderazgo en la región”, declaró Oliva tras su nombramiento.


