Las estructuras delincuenciales del bajo cauca antioqueño fueron afectadas en sus finanzas y su operatividad, cuando las autoridades capturaron a 111 de sus integrantes y además decomisaron 11 dragas y diez retroexcavadoras.
Además, según el fiscal Nestor Humberto Martínez, en la operación Fortaleza contra las estructuras delincuenciales del bajo cauca se ocuparon 14 bienes para extinción de dominio, se decomisaron cerca de $ 74 millones, 19 armas y 324 kilos de estupefacientes.
Este golpe a las estructuras delincuenciales del bajo cauca ocupó a más de 5 mil integrantes de la Policía, la Fiscalía, el Ejército y la Fuerza Aérea, en una investigación que se prolongó durante seis meses.
Este es el boletín de la Fiscalía sobre la operación “Fortaleza”:
“En desarrollo de la Operación Fortaleza, que buscaba atacar los componentes criminales focalizados de los diferentes grupos armados organizados que delinquen en el Bajo Cauca antioqueño y Sur de Córdoba, durante seis meses las autoridades realizaron un trabajo previo de inteligencia que incluyó análisis del terreno, estudio del enemigo y recolección de información. En esta se desplegó un trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional en el que participaron Fiscalía General de la Nación, Cuerpo Técnico de Investigación, el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional y contó con el apoyo de la Secretaría de Gobierno de Antioquia. En la mencionada operación se realizaron 111 capturas de presuntos integrantes del Clan del Golfo, Caparrapos, ELN y Grupo Armado organizado Residual.
“Además, se realizaron 60 operaciones de allanamiento y registro, y se ocuparon 14 bienes con fines de extinción del derecho de dominio, pertenecientes al ex alcalde de Tarazá Jorge Eliecer Pérez Pérez, avaluados en 2459 millones de pesos.
“También se incautaron 73.648.000 pesos y 323.8 kilos de sustancias de estupefacientes, 19 armas de fuego entre fusiles y pistolas, 1720 cartuchos y otro material de guerra, intendencia y comunicaciones, además de la destrucción de 22 laboratorios para el procesamiento de cocaína.
“Dentro de las principales capturas se destaca, en el corregimiento Guáimaro de Tarazá Antioquia, la de Nicolás Gabriel Pantoja López, conocido con el alias de Caremalo. Este sujeto, presunto integrante de Los Caparrapos, tenía vigentes seis ordenes de capturas, por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, homicidio agravado y porte, tráfico y fabricación ilegal de armas de fuego.
“Alias Caremalo estaba además reseñado en el Cartel de los más buscados del Ministerio de Defensa, por quien se ofrecía una recompensa de hasta $ 500 millones.
“De igual manera en afectación a la extracción ilícita de yacimientos mineros, se logró la inutilización de 11 dragas, 10 retroexcavadoras y 52 minas ilegales que venían realizando un daño ambiental considerable a la flora, fauna y fuentes hídricas de la zona”, según el boletín oficial.
Por su parte, el Gobernador Luis Pérez señaló que “gracias a las labores adelantadas de manera conjunta entre todos los estamentos de la sociedad, la cifra de homicidios en el Bajo Cauca, que se había disparado hasta en un 210%, ha presentado reducciones hasta de un 30%.
Además, precisó que en el Bajo Cauca hay unos 200 grandes laboratorios para el procesamiento de coca y también la lucha es por destruirlos y que se pagará recompensa a quien los denuncie.