Hasta el 7 de septiembre estará disponible el pago de derechos de inscripción en la U. de A, que ofrece 6328 cupos en sus diferentes pregrados.

Este pago es para quienes ingresarán para el semestre 2023 – 1.

“La institución abrirá 6328 cupos, distribuidos en 3363 para 73 programas en Medellín, 2055 para 71 pregrados en las 10 sedes y seccionales y 910 para 9 carreras virtuales. El pago de derechos de inscripción en la U. de A estará habilitado hasta el 7 de septiembre y la inscripción en el Portal Universitario hasta el 9 de septiembre”, dice el boletín de prensa. 

En esta oportunidad los aspirantes a programas en Medellín deberán pagar por sus derechos de inscripción 65.600 pesos y los de las regiones 20.400 pesos. 

El examen de admisión será los días 24 y 25 de octubre y la entrega de resultados el 11 de noviembre. Consulte aquí: Calendario y guías de admisión

Una de las novedades de esta convocatoria 2023-1 es que los bachilleres que acrediten que son excombatientes de las Farc-ep en proceso de reincorporación o desmovilizados en proceso de reintegración no tendrán que pagar por dicha inscripción. Este mismo beneficio se conserva para los aspirantes indígenas y afrodescendientes, y para los que pertenezcan al Registro Único de Víctimas o al programa Generación E del Ministerio de Educación Nacional. 

Además, se designarán dos cupos especiales por cada programa para los aspirantes de comunidades negras, afrocolombianas y raizales y otros dos para miembros de comunidades indígenas.

El proceso también tendrá admisión especial para los deportistas de élite, con reconocimientos en categorías oro, plata o bronce en campeonatos nacionales, internacionales, olímpicos y mundiales.

¿Cómo presentar el examen de admisión a la U. de A.?

La decisión del Consejo Superior también señala que la prueba se puede presentar presencialmente, en la propia U. de A, o de forma virtual.

“… Quienes opten por presentar la prueba en la modalidad virtual tendrán que acogerse, entre los días 12 y 23 de septiembre, a los registros biométricos y al simulacro establecido por la institución con el fin de garantizar que los aspirantes cuenten con las plataformas tecnológicas adecuadas para el correcto desarrollo de la prueba.