El Grupo EPM transfirió 1.02 billones de pesos a la Alcaldía de Medellín, en los seis primeros meses de 2023, pero con la ciudad en su momento más crítico en toda la historia, muchos preguntan ¿qué se hicieron?

Tomada por la inseguridad, con sus calles destruidas, sus programas sociales desfinanciados y el alcalde Daniel Quintero, a quien llaman el nuevo samuel moreno, señalado en rumores diarios de corrupción es imposible no preguntar ¿Dónde está el 1.02 billones de pesos que transfirió el grupo EPM?

“El Grupo EPM cerró el primer semestre de 2023 con un resultado neto por 2,7 billones de pesos, con un crecimiento del 27 % con respecto al mismo período del año anterior, en un reflejo de su compromiso con el manejo de los recursos públicos, el desarrollo de los territorios en los que tiene presencia y el bienestar de millones de personas”, dice el boletín de prensa con el cual la empresa estatal presenta su informe financiero.

Curiosamente, también señala que, en el primer semestre del año, la Empresa pagó excedentes al Distrito de Medellín por 1,02 billones de pesos, justo en momentos en que muchos programas sociales están sin financiamiento y “parados” en su ejecución.

Sin embargo, el boletín de prensa no especifica cuándo se transfirió ese dinero, y cómo es manejado.

Y, además, agrega que esas transferencias a la Alcaldía representan el 12 % de sus ingresos en el primer semestre.

¿Cuáles son los resultados financieros del Grupo EPM?

En su informe también se destaca que:

Del Ebitda del Grupo EPM por 5,7 billones de pesos, el segmento Distribución de Energía aportó el 45 % con 2,6 billones de pesos. Su crecimiento del 7 % se explica principalmente por más cantidad de energía vendida a un mayor costo unitario e incremento de ingresos por la financiación de servicios públicos, arrendamiento de infraestructura y alumbrado público.

La Generación de Energía tuvo un peso del 33 % en el Ebitda del Grupo, con 1,9 billones de pesos. Su crecimiento fue del 45 %, explicado por mayor generación de energía eléctrica, gracias a la disponibilidad del recurso hídrico y la generación de energía de la Central Hidroituango.

Durante el primer semestre de 2023, la generación total de energía del Grupo EPM fue 9,836 gigavatios-hora (GWh), con un crecimiento del 3 % con respecto al mismo período del año anterior, y donde el 18 % es aportado por las dos unidades de la Central Hidroituango.

Transmisión aportó el 4 % del Ebitda de Grupo con un crecimiento del 26 %, principalmente por impacto positivo de las variables macroeconómicas TRM e IPP 60 21 19 0 EBITDA $5,7 62 22 19 -3 Resultado $2,7 –– en los ingresos, y Gas participó con un 2 %, creciendo un 13 % por mayores ventas a térmicas.

Los segmentos asociados a Aguas: Provisión Aguas, Gestión Aguas Residuales y Gestión Residuos Sólidos aportaron en conjunto el 16 % del Ebitda del Grupo y tuvieron un crecimiento del 24 %, debido a mayores consumos e indexación de la tarifa, según la regulación vigente.

Los costos y gastos totales del Grupo EPM fueron $13,6 billones, creciendo un 21 %, explicado principalmente en el segmento Distribución por los costos de operación comercial debido a las compras de energía a un mayor precio por el efecto de las variables macroeconómicas, aunque menores unidades adquiridas.

El resultado neto del Grupo EPM de 2,7 billones de pesos estuvo impactado positivamente por un ingreso neto de diferencia en cambio acumulado por 250 mil millones de pesos, debido a que durante 2023 las monedas de Colombia y México han sido las más revaluadas de los mercados emergentes con un 12,9 % y 11,50 %, respectivamente.

La utilidad de EPM matriz fue 2,5 billones de pesos, un 33 % superior al mismo período del año anterior, la cual incluye el resultado de las subsidiarias a través del método de participación patrimonial por 882 mil millones de pesos, lo que significa que las filiales aportaron el 35 % a la utilidad de la Matriz.

Inversiones y desarrollo Durante el primer semestre del año, las inversiones en infraestructura del grupo empresarial alcanzaron $2 billones, con el propósito de seguir prestado sus servicios con calidad, continuidad, cobertura y disponibilidad a más de 9 millones de clientes (cerca de 40 millones de personas), ubicados en seis países: México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Colombia y Chile.

De estas inversiones, el 48 % corresponde al segmento Distribución, 28 % Generación, 22 % Aguas y el 2 % a otros proyectos. Generación de valor para la gente A junio de 2023, el Grupo EPM generó valor agregado por 8,9 billones de pesos, un 22 % más comparado con el año anterior, lo que representa mayores beneficios para sus grupos de interés, generación de empleo y dinamización de la economía.

De este rubro, los conceptos más significativos son: Gente Grupo EPM (salarios y beneficios) y los Proveedores de bienes y servicios (desarrollo de obras y contratos) que recibieron el 14 % cada uno; el Estado, la Comunidad y el Medio Ambiente recibieron en conjunto el 18 % (impuestos, contribuciones, tasas y costos ambientales), los Proveedores Financieros el 9 % y el Distrito de Medellín el 12 % (para iniciativas que suman al desarrollo de la ciudad y al bienestar de sus habitantes).

Situación financiera del Grupo EPM y EPM matriz:

Indicadores financieros

Indicador Deuda/Ebitda: en el Grupo EPM este indicador cerró en 2,53, frente a 2,99 para el mismo período del año anterior.

En EPM matriz se ubicó en 3,4, frente a 4,17 para el mismo corte del año anterior.

Endeudamiento financiero: para Grupo EPM fue de 40 % y para EPM matriz fue de 39 %, disminuyendo 1 punto porcentual tanto para el Grupo como para la Matriz, producto de las mayores amortizaciones de capital que se han llevado a cabo durante el primer semestre de 2023.

Con unas finanzas sólidas, generación de valor e inversiones que suman al desarrollo, el Grupo EPM avanza en su propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.