El cuerpo de guardas de Movilidad de Medellín se convirtió en el primero de Colombia en realizar labores de control y patrullaje de la ciudad en 24 bicicletas eléctricas de 350 watts de potencia.

“Estas bicicletas eléctricas reemplazan al mismo número de motocicletas tradicionales, que usaban gasolina”, dice el boletín de prensa de la ACI.

Medellín se suma a ciudades como Madrid, que han implementado este método de transporte con sus agentes de tránsito, que aporta a la calidad del aire al evitar una emisión por día de 10,14 gramos por kilómetro de material particulado, PM2.5 y 58.929 gramos por kilómetro de Dióxido de Carbono – CO2 y se suma a la flota de siete vehículos eléctricos con los que ya contaban los agentes de movilidad, para seguir posicionando a la ciudad como la de más sistemas de tecnologías limpias de movilidad en América Latina.

La dotación de bicicletas para estos guardas de Movilidad de Medellín generó una inversión de 86 millones de pesos.

Según la secretaría de Movilidad de Medellín, así se contribuye con la disminución de emisiones contaminantes:

“Nuestros agentes llevan dos semanas realizando labores de control a la cicloinfraestructura en las nuevas bicicletas eléctricas que cuentan con batería de litio, la cual puede cargarse en cualquier tomacorriente, seis niveles de asistencia, marco en aluminio, suspensión con bloqueo y frenos de disco. Esta adquisición nos permite no solo cuidar el medio ambiente, sino garantizar una movilidad activa y segura en todo el territorio”, afirmó la gerente de Movilidad Humana de la Secretaría de Movilidad, Daniela Cardona.

Adicionalmente, en el transcurso del primer semestre de 2022, se espera entren en operación 20 motocicletas eléctricas donadas por el gobierno coreano, 17 de ellas para los controles requeridos en la Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP).