Empresas Públicas de Medellín anunció que pagará los gastos médicos e indemnizaciones que requieran los 23 heridos por los alumbrados de la Película Encanto, aunque abogados consultados por www.rutanoticias.co aseguraron que incluso las personas lastimadas puede demandar a la compañía norteamericana Walt Disney Company.

Aunque se habla de las lluvias y los fuertes vientos como causantes de la caída de los 8 “Portones” y una “palmera”, con las figuras de la película “Encanto”, no se descarta tampoco que los alumbrados en sí fueran inseguros.

“EPM cuenta con un esquema de aseguramiento robusto que, no solamente, le permite garantizar los gastos médicos que se deriven de esta situación, sino también un eventual perjuicio que pueda estar enmarcado dentro de la cobertura de la póliza”, explicó Andrés Uribe, vicepresidente de riesgos de EPM al señalar que se cubrirá todo lo que los heridos por los alumbrados de la película Encanto necesiten.

Lea el mensaje de EPM sobre cómo cubrirán atención a los heridos AQUÍ.

¿Por qué se puede demandar a Walt Disney Company?

Pero una demanda contra Walt Disney Company podría estar latente.

Eso porque Disney puede ser demandado por “acciones descuidadas o negligentes”, tanto en sus instalaciones (en los parques recreativos que tiene en el mundo) como en otros donde se utilice “su nombre” y la compañía no se hubiera asegurado de las condiciones de las obras o no hubiera garantizado que estas cumplían condiciones aptas y seguras para los usuarios.

Incluso, los abogados referenciaron que en Estados Unidos hay una compañía que asesora sobre cómo demandar a Walt Disney Company por “accidentes” presentados en sus parques (Empresa radicada en California).

Y esas demandas se han presentado basadas en “negligencia comparativa”, es decir que los accidentes pueden ser “culpa de Disney”, “culpa de la persona” o “culpa compartida”.

Esos abogados señalan, en su página web, que (según datos oficiales de The Orange County Register) en 5 años se presentaron 140 “accidentes” y “demandas”.

De ellas una llegó al tribunal. Las otras 139 fueron desestimadas por falta de pruebas o “negociadas “por Disney para evitar daños a su imagen reputacional:

“… Usted puede obtener una compensación incluso si tiene parte de la culpa: Tanto California como Florida son estados con negligencia comparativa. Esto significa que la responsabilidad por un accidente en Disneylandia o Disney World puede ser compartida entre varias partes: cada parte es responsable del porcentaje de los daños y perjuicios que le corresponde con su parte de responsabilidad. Tomemos el caso de un hombre que se cortó los dedos en Disney World. Él fue declarado culpable del 90% de su propia lesión porque hizo caso omiso a las advertencias de mantener sus manos en el interior de un vehículo. Sin embargo, todavía pudo recuperar el 10 por ciento de sus daños ya que Disney fue declarado responsable del 10%”, dice.

¿Cuántas demandas se presentan en Estados Unidos cada año?

Eso sí, agrega que los heridos por los alumbrados de la película Encanto no tendrán un caso fácil, porque Disney tiene un ejército de abogados para defenderse:

“… como cualquier corporación, Disney tendrá un ejército de abogados defensores que trabajarán para socavar las demandas contra ellos, lo que puede ocasionar problemas para las víctimas lesionadas. Afortunadamente, el hecho de que Disney sea una marca conocida puede ayudar a las víctimas porque la compañía pudiera estar muy dispuesta a resolver las reclamaciones válidas rápidamente sin llegar a los tribunales con el fin de reducir al mínimo el daño a su reputación y mantener los detalles de las deposiciones y las pruebas confidenciales”, dice la compañía en su página web.

Dependiendo, además, de la forma en que Disney redactó el contrato con EPM y la Alcaldía de Medellín sobre los derechos de la película y la posible exoneración por daños y perjuicios.

En Estados Unidos, cada año, “se presentan unos 40 millones de demandas, según el Instituto de Reforma Jurídica, una filial de la Cámara de Comercio de Estados Unidos”, dice la Deutsche Welle.

Y estas de los 23 heridos por los alumbrados navideños de la película Encanto podrían ser solo 23 más en esa larga lista.

Pero hay una ventaja, el primer estudio de esos casos, por parte de los abogados, es gratuito para el cliente, porque generalmente esas compañías se ganan una tercera parte de lo obtenido, y con el dólar a casi 5 mil pesos cualquiera se arriesga…