Desde este viernes los operarios de la central eléctrica de Hidroituango abrieron las compuertas 2, 3 y 4 de la presa para permitir que el agua circule nuevamente hacia el Río Cauca.

Abril las compuertas de Hidroituango es una medida, otra vez, desesperada, para callar las críticas por el desastre ambiental que se creó al cerrar el paso del agua por la sala de máquinas y así llevar el cauce del Río Cauca a su nivel histórico más bajo.

Es decir, las compuertas se abren mientras las aguas se “represan” y cubren el vertedero de la presa, momento en el cual el río recobrará su cauce histórico.

“Tras inspeccionar con personal técnico los canales de la estructura, este viernes 8 de febrero, a partir de las 2:00 p.m., comenzaron a abrirse de manera secuencial las compuertas 2, 3 y 4 del vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango, que se prevé comience a verter de manera segura y controlada, sin riesgo para la comunidad, las aguas del embalse aproximadamente a las 8:00 p.m., cuando alcance la cota 401 metros sobre el nivel del mar (msnm)”, dice EPM, el constructor de Hidroituango.

“El embalse iniciará el vertimiento con una lámina de agua e irá aumentando paulatinamente su caudal hasta normalizar el nivel del río Cauca para esta época del año.

“El vertedero tiene una longitud de 405 metros y un ancho entre 70 y 95 metros, a manera de comparación, la cancha de fútbol del estadio Atanasio Girardot de Medellín mide 110 metros de largo por 73,5 metros de ancho, por lo tanto, el canal del vertedero corresponde a cerca de cuatro canchas de fútbol. A su vez, las compuertas radiales miden 15,4 metros de ancho por 19,5 metros de alto.

“Con el embalse del proyecto vertiendo, el río Cauca recuperará su caudal para una temporada seca como la actual, disminuido tras el cierre de la segunda compuerta de la casa de máquinas el pasado 5 de febrero, una decisión adoptada para proteger a las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa”, dice EPM en el comunicado público.