Medellín tiene 87 hogares geriátricos y de ellos 58, es decir el 66%, no tienen capacidad médica y de atención para los adultos mayores.
Es una alerta de la Personería de Medellín que señala tres puntos negativos y muy críticos en los hogares geriátricos:
Primero las condiciones de infraestructura no aptas para la prestación del servicio, el irregular estado de salud para los usuarios y finalmente carecer de personal calificado para la atención de esta población o no tener personal suficiente.
Según las cifras de la Secretaría de Salud, de los 87 sitios que prestan este servicio en la ciudad, 58 tienen calificación desfavorable.
“La Secretaría de Salud ha dado calificación desfavorable a 58 de los 87 hogares gerontológicos porque no cumplen con todas las condiciones para la atención de los adultos mayores. Esta situación llama la atención en medio de la contingencia sanitaria por el virus de la COVID-19”, afirmó el Personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda.
Preocupa el impacto negativo que esto genera en los derechos de las personas mayores, aún más, por el riesgo al que se exponen al COVID-19 con relación a su estado de vulnerabilidad.
En las visitas realizadas a los hogares de atención a los adultos mayores, se han encontrado instituciones que, luego de haber sido sellados, tapan los Tucker o sellos con otros objetos, los pintan, borran su descripción, o sencillamente los quitan, esto, para evitar que, usuarios, familiares y visitantes en general, se den cuenta de la calificación otorgada por la autoridad.
A pesar de que dichas medidas sanitarias se han enviado a la Secretaría de Seguridad y Convivencia e informado a la policía, no hay evidencias de que se realice un seguimiento por parte de estas entidades, donde ellos verifiquen y garanticen que se dé cumplimiento a la medida sanitaria.