Bernardo Alejandro Guerra tendrá que asistir hoy lunes a la audiencia de pérdida de investidura que le sigue el Tribunal Administrativo de Antioquia, en el último plazo que le da ese organismo para presentar sus argumentos y su defensa.
La audiencia era el jueves, pero ni el concejal Bernardo Alejandro Guerra ni su abogado asistieron, argumentado otros compromisos.
La audiencia es por la pérdida de investidura solicitada por el abogado Hugo Elejalde, en el caso documentado de los contratos otorgados en Telemedellín y otras instituciones del municipio a familiares de Bernardo Alejandro Guerra e incluso el caso de testaferrato entre el precandidato del Centro Democrático a a la Gobernación de Antioquia, Andrés Guerra y la Fundación Sembremos País con dineros del Estado.
Además, de los favorecimientos que Bernardo Alejandro Guerra le dio, como concejal de Medellín, a su hija en excepciones de impuestos con el mismo Municipio de Medellín.
Así narra el Reverbero de Juan Paz la no asistencia del concejal a la audiencia con el Tribunal Administrativo de Antioquia:
“En la demanda de pérdida de investidura promovida por el abogado Jorge Hugo Elejalde contra el concejal Bernardo Alejandro Guerra, el Tribunal Administrativo de Antioquia convocó a audiencia para hoy jueves 14 de febrero a las 10 am.
“El abogado del concejal solicitó que se aplazara la
audiencia, dado que tenía otros compromisos de litigio penal. El Tribunal no
accedió al aplazamiento dado los términos breves y perentorios que consagra la
ley en los procesos de pérdida de investidura.
En un acto de rebeldía, el concejal Bernardo Alejandro Guerra y su abogado
decidieron no presentarse a la audiencia de hoy 14 de febrero. Pero si
asistieron los 11 magistrados, el Ministerio Público, el demandante,
periodistas y público en general que siguen este tema, que se viene
desarrollando desde finales del año pasado.
“Ante esta situación, el Tribunal Administrativo de
Antioquia, en una decisión para garantizarle al concejal mayores garantías,
reprogramó la audiencia para el día lunes 18 de febrero a las 9 am.
El concejal y el abogado ya no van a tener más excusas. Con ellos o sin ellos
la audiencia se realiza el próximo lunes y el proceso pasa para fallo.
“Algunos observadores dicen que el concejal Bernardo Alejandro Guerra se ve perdido en derecho y por eso le puso una cáscara al Tribunal Administrativo de Antioquia, porque si la audiencia se realizaba sin él y perdía el proceso, iba a alegar falta de garantías y violación al debido proceso.
“Un abogado le dijo a El Reverbero de Juan Paz: “El Tribunal no cayó en la trampa y fue prudente al reprogramar la audiencia”.