Uno de los asesinos del reguetonero Legarda, muerto ayer durante un intento de fleteo, fue identificado por la Policía como Jorge Hernán Ardila Valencia, de 27 años de edad, quien tenía antecedentes judiciales por porte de armas y tráfico de estupefacientes.
Jorge Hernán Ardila Valencia murió en plenas calles de Medellín cuando un ciudadano se defendió en un caso de fleteo, en El Poblado.
Una de las balas disparadas durante el enfrentamiento entre el fletero y el ciudadano, impactó en la cabeza del artista Fabio Legarda, quien falleció en centro médico de Medellín.
El otro delincuente fue capturado por la Policía y está hospitalizado y bajo custodia de las autoridades, dijo el brigadier general Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Por su parte, la Fiscalía confirmó la medida de aseguramiento en contra de Juan Sebastián Ramos Duque, de 21 años de edad, el otro fletero que participó en el robo. A este delincuente se le acusa de tentativa de hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego de uso civil agravado. La medida la impuso el Juzgado 8 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías.
Sobre quien disparó la bala que mató al joven Legarda, el diario El Tiempo señaló que posiblemente había sido el ciudadano que se defendió del atraco, según esta declaración oficial entregada a la Fiscalía:
“Yo vi que el parrillero desenfundó su arma y reaccioné de inmediato… Disparé… los delincuentes no alcanzaron reaccionar”. Se lee en el testimonio del escolta, quien entregó a las autoridades su arma, una pistola nueve milímetros con un proveedor de 12 balas, de las cuales disparó ocho.
Este testimonio es el que ha llevado a las autoridades a concluir que en el intento de robo no hubo fuego cruzado.
Sobre por qué lo seguían, el escolta aseguró que seguramente los fleteros lo vieron salir de un lugar donde había estado haciendo el peritazgo de un vehículo y habrían creído que él lo había vendido y que llevaba el dinero consigo.
A raíz de la muerte del artista, los amigos de Legarda y otros músicos de todo el país están convocando a los antioqueños para que este domingo, a las 3 de la tarde, asistan al centro de espectáculos de La Macarena y rindan un homenaje al joven que murió en medio de la violencia que se tomó a Medellín.
A los asistentes se le pide ir vestidos de blanco y llevar flores y globos del mismo color.