El escándalo es grande y la cifra aún mayor. En la Institución Universitaria de Envigado se perdieron 4.900 millones de pesos ( 4.900.000.000 de pesos), pero hay versiones contradictorias sobre cómo “desaparecieron”.

Se perdieron por un “cheque girado” por la rectora Blanca Echeverry o, según la otra versión, en un comunicado público, por un delito informático.

Según denuncia “GenteEnvigado”: “…Alude la rectora, que la tesorera la hizo incurrir en un error…”

Esa versión es muy extraña, porque un giro de 4900 millones de pesos debe “pasar” por varias condiciones”. La primera, un proceso interno de la Institución Universitaria de Envigado que obliga a “varios filtros y firmas” ante la cuantía superior y el segundo de las autoridades económicas del país por un “giro al exterior”.

De ser cierta, sería grave, porque se estaría manejando la Institución Universitaria de Envigado como una tienda.

Y la segunda versión es aún más extraña, porque dice que el eventual delito informático se habría cometido durante cinco días, entre el viernes 24 y el martes 28 de marzo.

Curiosamente, la plata se perdió durante 5 días, tres de ellos hábiles, sin que la rectoría, o la tesorería, o contabilidad o el área de sistemas, se hubieran percatado que estaban “desapareciendo 4.900 millones de pesos”

Aquí las dos versiones, primero la denuncia de genteenvigado:

“Ante varios meses de silencio, la rectora Blanca Echeverry no ha dado a la comunidad educativa y a la comunidad en general las explicaciones acerca de la pérdida de $ 4.900.000.000 millones de pesos por un cheque que firmó a una entidad fantasma, dineros que se encuentran al parecer en un país asiático”.

Y aquí el extraño comunicado de la Institución Universitaria de Envigado:

“COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Institución Universitaria de Envigado informa que entre el 24 y 28 de marzo de 2023 fue víctima de delito informático. Los hechos y el material probatorio se pusieron de manera oportuna en conocimiento de los órganos de control y hacen parte de investigaciones en desarrollo, encaminadas a esclarecer su origen y desde luego, los responsables.

A la fecha del presente comunicado, no se tienen funcionarios de la Institución Universitaria de Envigado vinculados formalmente a los procesos en curso.

Desde el mismo momento en el que se detectó el delito, se activaron las rutas para facilitar el proceso investigativo. Se procedió a colocar la denuncia ante la Unidad de Reacción Inmediata de Delitos Informáticos de la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá, La Contraloría y Personería Municipal de Envigado, el Departamento de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, la Oficina de Control Interno y la Unidad de Control Interno Disciplinario, suministrando toda la información para esclarecer los hechos. De suerte que, se han activado todas las capacidades institucionales con el propósito de salvaguardar los intereses de la IUE, sin comprometer el avance de las tareas de indagación que vienen adelantando los órganos de control mencionados, con quienes se viene adelantando un trabajo armónico.

Esta situación no coloca en riesgo la estabilidad financiera y administrativa de la entidad.

De igual manera se informa que, por tratarse de investigaciones en desarrollo a cargo de las autoridades competentes, la Institución Universitaria de Envigado se reserva el derecho de emitir información respecto del estado o avance de las pesquisas. Esto, con el propósito de contribuir al esclarecimiento de los hechos y la oportuna judicialización de los responsables”.