Itaú, Corona y Claro son las tres marcas más valiosas de América latina, ranking de Brand Finance en el que sobresalen también Ecopetrol, en el puesto 10, Bancolombia, en la posición 38; Cerveza Águila, en la 74; Davivienda, en la 78, y Banco de Bogotá, que cierra en el puesto 100.
“Brand Finance, una consultora que evalúa el valor de las marcas a nivel mundial, presentó su top 100 de marcas de América Latina, en el que el sector financiero y las empresas brasileñas y mexicanas lideran”, dice el boletín de prensa.
El ranking tiene como sus marcas líderes, en el país, a tres empresas punteras a nivel global en sus diferentes sectores: el mayor valor lo logró el grupo financiero Itaú, que desbancó a cerveza Corona gracias a un desempeño destacado en su núcleo de negocio en Brasil. En el tercer lugar se mantuvo el operador de telecomunicaciones Claro, que gracias a sus operaciones en todo el continente, y en el que Colombia es uno de sus mercados más importantes, superó a las financieras brasileñas Bradesco y Banco do Brasil.
Ecopetrol obtuvo el décimo lugar y el segundo entre empresas de energía, solo superado por Petrobras. La petrolera nacional se ha posicionado como una de las firmas que mejor valor ofrece a sus clientes, en este caso, a los colombianos a través de sus negocios de exploración, extracción y refinería de petróleo.
¿Cuáles son las marcas más reconocidas de América Latina?
El valor de Itaú, Corona y Claro, más las otras 7 marcas reconocidas, se da por sus acciones a nivel comercial, su reconocimiento entre los clientes, el valor añadido que generan y sus acciones en sostenibilidad y fortaleza de marca. Del total de marcas, los sectores con mayor representación son el bancario, con 18%, seguido por el retail (15%), cervecerías (9%) y petróleo y gas (8%).
Este es el top 10 del escalafón:
Itaú: Banco
Corona Extra: Cervezas
Claro: Telecomunicaciones
Bradesco: Banco
Banco do Brasil: Banco
Bodega Aurrerá: Retail
Modelo Especial: Cervezas
Petrobras: Oil & Gas
Mercado Libre: Retail
Ecopetrol: Oil & Gas