El Gobierno prepara en la reforma tributaria subir el IVA al café, al chocolate, el azúcar y la sal del 5 por ciento al 19 por ciento, porque según el Ministerio de Hacienda, “los colombianos pueden pagar un poquito más por esos productos”.

En plata blanca, como dicen en la calle, una libra de café que hoy valga diez mil pesos en un supermercado, pasaría a cerca de 11.500 pesos.

Ese incremento en el IVA al Café, más el del chocolate, el del azúcar y la sal, que supuestamente no hacen parte de la dieta diaria nutricional, pero que conforman el día a día gastronómico de cualquier familia colombiana.

Además del IVA al café y los otros productos alimenticios, la reforma tributaria de Iván Duque también gravará con un 19 por ciento de aumento a los celulares y los equipos de computadores, los dos equipos más usados por los colombianos, y sobre todo por los estudiantes, durante esta época de pandemia y cuarentena obligada en los hogares.

El anuncio de ese incremento del IVA a productos de consumo masivo se dio en declaraciones de funcionarios del ministerio de Hacienda a las cadenas radiales, con el agravante de que esos son solo “algunos” de los artículos a los que se piensa aplicarle el IVA del 19 por ciento.

Como quien dice, en momentos de un tercer pico de la pandemia del coronavirus, y de otro aparente encierro obligatorio en camino, la Colombia de Iván Duque puede llegar a ser como el eslogan de su campaña: un país con hambre …“es el futuro de todos”.

El Gobierno no especificó cuando llevará la reforma tributaria de este año al Congreso, para su trámite y aprobación.