John Jairo Arboleda renunció a la rectoría de la Universidad de Antioquia cuando se cerraba sobre él un escenario donde estaba presionando, y en medio, de dos poderes políticos que tienen un solo fin, apoderarse de la principal institución de educación superior del Departamento.
Y la renuncia del rector John Jairo Arboleda, que según su carta pública es efectiva desde el 16 de enero de 2026, la presenta dos semanas después de ser “removido”, irregularmente, del cargo para el cual había sido elegido en abril del año 2024.
Precisamente el ser “removido” concretaba una jugada política de la Presidencia de Colombia para apoderarse de otro centro educativo de Antioquia, tras lograr elegir un rector afin en la Universidad Digital de Antioquia, y esa medida prácticamente dejaba al rector de la Universidad de Antioquia en un escenario muy negativo, “entregarse” al gobierno, donde, lo tratan casi de delincuente, o a la Gobernación, donde el calificativo más suave es inepto.
PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/en-rectoria-de-la-universidad-digital-de-antioquia-reeligieron-a-la-cuota-de-luis-perez-y-petro/
O el otro escenario era renunciar y estudiar las medidas judiciales que puede interponer contra quienes lo “removieron” o sugirieron, o sugieren, que detrás de su administración hay malos manejos y ese será el siguiente paso.
Aquí la carta de renuncia de John Jairo Arboleda, quien en las siete páginas de ella se reivindica como “profesor de la Universidad de Antioquia:


